Cerca de 110 profesionales procedentes de centros sanitarios de todo el territorio andaluz se han dado cita hoy en el Hospital de Antequera para conocer nuevos modelos de gestión y nuevas herramientas de calidad para el sistema sanitario.
La I Jornada Calidad que Evoluciona, organizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), perteneciente a la Fundación Progreso y Salud, y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, ha sido un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la calidad como herramienta de gestión para las organizaciones sanitarias. El evento ha puesto el foco en modelos y técnicas centrados en el valor para el paciente, que permiten mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema sanitario.
En este sentido, las ponencias han abordado temas como la experiencia del paciente, la metodología Lean y la identificación y eliminación de prácticas de bajo valor. Además, a través de distintos talleres, los asistentes han podido entrenar con metodologías de mejora e instrumentos aplicados a problemas como la presión asistencial en atención primaria, las listas de espera o los tiempos perdidos en el bloque quirúrgico.
La jornada ha sido inaugurada por el subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud y Consumo, Jesús Carrillo Castrillo, acompañado por la directora gerente del ÁGS Norte de Málaga, Belén Jiménez Martínez, y por el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
A continuación, Mercedes Jabalera Contreras, directora de Calidad y Experiencia del Paciente en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha sido la encargada de indicar el rumbo de la jornada, con su ponencia invitada “Los pacientes como epicentro de la mejora”.
El rol del paciente ha sido el eje central de la jornada y ha marcado el tema de la siguiente mesa de ponencias, titulada “Adaptando servicios a las necesidades y expectativas de la ciudadanía”, moderada por la referente de calidad del AGS Norte de Málaga, Laura Córdoba Garrido. En esta mesa se han presentado varias experiencias de mejora de los servicios sanitarios a través de la aplicación de recomendaciones “No hacer” y de técnicas de gestión esbelta (Lean management) y, a través de las ponencias de Mª Ángeles García Rescalvo, directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Patricia Bonachela Solás, técnica de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Carlos Míguez Sánchez, jefe de servicio facultativo de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Virgen Macarena.
A continuación, el responsable de negocio de la ACSA, Vicente Santana, ha moderado la mesa “Aprender desde la calidad”, centrada en el valor de la calidad como herramienta para marcar el rumbo de las organizaciones y mejorar su eficiencia. Esta mesa ha contado con las ponencias del director de la Escuela Lean Management, Fernando Calderón García-Diego, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
La jornada se han concluido con la celebración de tres talleres organizados por Fujitsu y centrados en el análisis y resolución de problemas de absoluta trascendencia en los sistemas sanitarios actuales. El taller “Las listas de espera… en observación” tenía como objetivo aprender a identificar las causas raíz de las listas de espera en los hospitales y pensar colectivamente cómo resolverlas.
Por otro lado, en el taller “Nunca el tiempo es perdido (en el bloque quirúrgico)”, los participantes han aprendido a analizar los tiempos perdidos en esta área a través del diseño del mapa de valor del proceso y de la simulación de este. Asimismo, el tercer taller se titulaba “El colapso en la atención primaria, ¿es sólo un tema de recursos?” y se centraba en analizar el proceso asistencial desde los puntos de vista de pacientes y profesionales, entendiendo y analizando las curvas de estrés ambos roles, identificando cuellos de botella y valorando opciones de solución.