101tv Málaga

La Policía Local tramita 186 denuncias en materia de control de ruidos y convivencia ciudadana en una semana

La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 186 denuncias, tanto a establecimientos (33) como a personas (153) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

Las actuaciones, un total de 364, se han realizado a lo largo de la semana del lunes 29 de mayo –desde 07.00 horas– hasta las 07.00 horas de ayer lunes 5 de junio en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz.

En relación con el dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 250 intervenciones cuyo resultado ha sido 37 denuncias. En concreto, ocho taxis, 13 VTC y 16 taxis-pirata por diferentes incumplimientos.

Por otro lado, en lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 51 personas.

Del total, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado, 16 personas por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública; 23 denuncias, por incumplimientos relacionados con la realización de actividades en el interior de viviendas que impiden el descanso ajeno; y otras 12 denuncias relacionadas con un exceso de ruido en zonas públicas; además se han intervenido 2 megáfonos y 3 instrumentos musicales.

Las 16 denuncias tramitadas por cantar o proferir gritos en la vía pública se han producido en las calles y plazas: Beatas (1); Capulino Jáuregui (3); Convalecientes (1); Eugenio Oneguin (3); Granada (1); Madre de Dios (6); Méndez Núñez (1).

Por otro lado, en relación con el control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 102 denuncias: 28 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; 46 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas.

También 13 de ellas por realizar la actividad de aparcamiento, ordenación o vigilancia en espacios públicos sin autorización; cuatro por consumo de alcohol en menores; cuatro por ofrecer la compra de bienes y/o servicios de forma persistente o intimidatoria sin ser demandados; y seis por incumplir la obligación de llevar un envase con líquido limpiador cuando se porte una animal en la vía o espacio público; entre otras.

Niña Pastori hará doblete en Torremolinos con su gira ‘Hoy es Navidad’.

Las 28 denuncias tramitadas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles y plazas: Aventurero (2); Cañuelo de San Bernardo (4); Capuchinos (1); Plaza del Carbón (1); Cerrojo (1); subida de la Coracha (1); Echegaray (1); pasillo Guimbarda (2); Lazcano (5); Maestranza (1); Plaza de la Merced (1); San Rafael (1); San Telmo (4); Tomás de Cózar (1); Plaza Uncibay (1) y Victoria (1).

Las 46 denuncias tramitadas por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas se han producido en las calles y plazas: Plaza Ejido (3); Eugenio Oneguin (5); Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (10); Mundo Nuevo (15); Nicolás Maquiavelo (6); y Callejón Pericón (7).

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 33 por diferentes motivos relativos a diferentes ordenanzas.

De las denuncias interpuestas, un total de ocho son por no tener la documentación exigida en regla; cinco por dejar transcender la música al exterior por puertas o ventanas; una por la estancia de menores de 16 años en establecimientos en donde no está permitida la entrada a menores; y seis por incumplimientos relacionados con ocupación indebida de la vía pública –tres por ocupación sin autorización; dos por mayor ocupación de la permitida; un por incumplir el horario de retirada de terraza en zona ZAS–, entre otras causas.

Por otro lado, se han realizado 37 seguimientos de decreto; dos actas de denuncia por incumplimiento de decreto; una notificación por otros decretos; tres notificaciones de decreto de cese de música; y una notificación de decreto de cierre de establecimiento.

Concierto Miguel Poveda

Las seis denuncias relativas a las terrazas de los establecimientos públicos se han producido en las calles: Alemania (1); Caldereria (1); avenida Jorge Luis Borges (1); Jose Denis Belgrano (1); y Juan de Padilla (2).

En este sentido, el Área de Comercio y Vía Pública ha levantado un total de 35 actas por incumplimientos (22 en el distrito Centro; tres en distrito Bailén-Miraflores; y 10 en distrito de Carretera de Cádiz) relacionados con las terrazas en la vía pública, bien por ocupación indebida o por carecer de autorización.

En concreto, en las calles del en el distrito 1- Centro: Plaza Hospital Civil (1); Pelayo (1); avenida Arroyo de los Ángeles (3); Sevilla (4); San Quintín (1); Martínez Maldonado (1); avenida Barcelona (1); pasaje Mármoles (3); y Alameda Principal (7). En el distrito 4-Bailén-Miraflores: José Iturbi (3). En el distrito 7-Carretera de Cádiz: avenida Manuel Torres (3); Gaucín (2); Beethoven (1); Niño de Gloria (1); Antonio Gaudí (1), Plaza Mozart (1); y Alcalde Joaquín Alonso (1).

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.

Otras noticias de interés

«Todavía queda mucho», alerta el consejero Antonio Sanz

Juanma Moreno se ausenta del Parlamento para supervisar el fuerte temporal de Málaga

101 tv

Sin clases ni actividad en Málaga este jueves también por la ampliación de la alerta roja

Enrique Rodríguez