101tv Málaga

Advierten de que la inflación agrava las condiciones de vida de los más vulnerables

Con motivo del Día de Caridad, que se celebrará el próximo domingo, Cáritas ha presentado la memoria institucional en la que se pone de manifiesto que la inflación agrava las condiciones de vida de los más vulnerables.

Asimismo, han lanzado la campaña ‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza’, que pretende interpelar e invitar a la sociedad en general «a tomar parte en la vida social, animando y despertando la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos y comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, fraterno y solidario».

En rueda de prensa han señalado que la campaña «se sitúa en el contexto actual, en medio de una realidad compleja y dolorosa en la que acompañamos a quienes más sufren, a quienes necesitan recuperar derechos y restaurar sus vidas, estamos llamados a comunicar esperanza desde el amor cristiano que da sentido a nuestra misión, para que todas las personas vean que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma».

Después de la pandemia, han añadido, «hemos visto la guerra de Ucrania, la crisis migratoria y millones de refugiados; también la inflación, la crisis energética y los desastres naturales». Tras todo esto, han agregado, «vemos que miles de personas en nuestras ciudades, pueblos y barrios malviven con escasos recursos y poco a poco van pasando a las filas de los olvidados, de los que no tienen acceso a una vida digna en derechos y oportunidades».

Al respecto, han apuntado que «tras una crisis sin precedentes, Cáritas ha trabajado para reconstruir la vida de los hermanos más vulnerables».

En el pasado año, la Iglesia a través de su red de Cáritas parroquiales, así como de los centros sociosanitarios, ha vuelto a retomar su acción, sus proyectos y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables como antes de la pandemia.

ACOGIDA Y ATENCIÓN DIRECTA

La Memoria de Cáritas refleja el impacto que la inflación ha tenido sobre las familias más vulnerables. A través de los servicios de acogida y acompañamiento de las Cáritas se han atendido 26.077 personas.

Aunque el número de personas atendidas este año ha descendido levemente respecto al anterior, sigue siendo muy elevado y se han tenido que aumentar tanto el número de ayudas como la cuantía de estas. El pasado año se ofrecieron 67.245 ayudas, un 2,4% más que el anterior, han explicado.

En acogida y atención directa en las Cáritas Parroquiales se ha aplicado en 2022, con carácter excepcional, una ayuda de la Junta de Andalucía correspondiente a un programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas, con una dotación especifica destinada a la lucha contra la pobreza energética.

De las personas acompañadas, el 75% han sido mujeres, cifra muy similar a la de años anteriores, y el 53,5% han sido inmigrantes, un porcentaje ligeramente superior a 2021.

El tipo de hogar que más se acompaña en las Cáritas parroquiales es el formado por parejas con hijos con un 41,2%, seguido del constituido por mujeres solas con hijos, que suponen el 18,6%.

Entre los principales problemas detectados en las personas que han acudido en busca de ayuda y, según los datos ofrecidos por la memoria, el 81% de las personas atendidas han solicitado ayuda para cubrir necesidades básicas, mientras la necesidad de protección social ha alcanzado al 71%.

De igual modo, han añadido que las Cáritas parroquiales han podido constatar los datos arrojados por el Informe Foessa, que sitúa el empleo, la formación y la vivienda como pilares básicos para garantizar unas condiciones de vida dignas.

Los mayores porcentajes de problemas se han detectado en diversos ámbitos. Así, en relación con el empleo, más del 71% de las personas que acuden a Cáritas se encuentran parados o, a pesar de estar trabajando, no perciben ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas. Se constata la existencia de trabajadores pobres y que el empleo ya no es un mecanismo inclusivo suficiente.

Han recordado que Cáritas cuenta con el centro de formación Sagrada Familia donde 98 alumnos han realizado distintas acciones formativas. Las Cáritas parroquiales han desarrollado 11 proyectos de capacitación y ayuda para la búsqueda de empleo en los que han participado 731 personas y en el centro Sagrada Familia han realizado acciones formativas 98 alumnos, de los que 27 han logrado la inserción laboral.

Por otro lado, en cuanto a formación señalan que gran parte de los demandantes, el 66,5% cuenta con escasa formación, una cuestión que condiciona en gran medida sus posibilidades de mejora. El 39% solo cuentan con Educación Primaria y el 18% con la ESO. Las Cáritas parroquiales han desarrollado 14 proyectos enfocados al ámbito educativo.

Asimismo, sobre vivienda señalan que el 56% de las personas atendidas tienen problemas relacionados con la vivienda –dificultad de pagos de hipotecas o alquileres, infraviviendas, etcétera–. A pesar de la limitada capacidad de respuesta a este problema, Cáritas ha ofrecido ayudas al 17% de las personas acompañadas, principalmente con pagos de alquileres.

PROGRAMAS Y COOPERACIÓN

En programas, proyectos y centros han participado 4.820 personas, 2.938 en las Cáritas parroquiales (más de 40 proyectos) y 1.882 en los Servicios Generales.

Por otro lado, en relación con la cooperación internacional, Cáritas Diocesana de Málaga ha aplicado a este fin un total de 399.588,76 euros.

Cada año destina el 10% de sus recursos no finalizados al apoyo de las Cáritas de los países más empobrecidos a través de Cáritas Española. Además, apoya proyectos concretos de desarrollo en colaboración con otras instituciones especialmente vinculadas a nuestra diócesis.

Por otro lado, han destacado el total de 1.292 voluntarios que hacen posible la acción. Asimismo, han recordado que son 191 trabajadores contratados (el 85,86% trabajan en los centros sociosanitarios). También colaboran con Cáritas Diocesana de Málaga 7.652 socios y donantes (3.944 en las Cáritas Parroquiales y 3.708 en los Servicios Generales).

PROCEDENCIA Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

La principal fuente de financiación de Cáritas son los socios y donantes, personas que confían en nosotros como cauce efectivo de caridad y solidaridad.

De cada euro recibido, se han destinado 92,17 céntimos a atención social directa; 4,93 a administración y gestión y 2,90 a otras áreas y programas de acción social. El total de recursos aplicados son 9.915.924 euros, han señalado.

Por último, han recordado que quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través de la colecta de las eucaristías de este domingo, mediante BIZUM con el código 38047 o bien por medio de cualquiera de las vías que aparecen en la sección ‘Colabora’ de la página web de Cáritas Diocesana de Málaga.

Otras noticias de interés

El Borge continúa sin agua tras la DANA: «Mínimo una semana vamos a estar así»

Antonio López

Asaja advierte de ‘daños permanentes’ en zonas de cultivo de Málaga

Antonio López

El embalse de La Viñuela, la nota positiva de la DANA

Antonio López
MH-HOSPITALES