La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este viernes «el esfuerzo» del Gobierno andaluz para movilizar 300 millones de euros y conseguir un total de 33 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para la provincia de Málaga para final de año.
En una entrevista a Diario Sur, recogida por Europa Press, la consejera ha llamado la atención sobre los tres decretos de sequía desarrollados por la Junta, «un trabajo que ha sido improbó» en cuatro años, donde «Málaga, especialmente, tiene 300 millones de euros en funcionamiento de los 1.500 millones a nivel andaluz».
«El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido prolijo en los recursos económicos», ha resaltado para apuntar que el 35% del presupuesto de la Junta han ido a parar a políticas de agua.
La consejera ha detallado que, gracias al tercer decreto de sequía, se está trabajando en las aguas regeneradas de la Axarquía y en el embalse de la zona de La Viñuela, entre otros proyectos de la provincia.
Frente a esto ha apuntado que «la política de agua en Andalucía era escasa» con los socialistas en San Telmo, ya que «no se movían expedientes y no era una política definida». «Ahora tenemos un presupuesto boyante y una estructura para salir adelante», ha apuntado.
Así, Crespo ha recordado ya han puesto en marcha las 300 obras de depuración ligadas al canon del agua y están trabajando en conducciones que estaban «obsoletas o no existían», en mejorar las presas y en restaurar cauces. Además de apostar por las obras de interés general del Estado, aunque no sean competencia del Ejecutivo andaluz.
Tras apuntar que los momentos electorales «no deberían de estar presentes» para este tipo de políticas y señalar que ha pedido por carta que el Consejo Nacional del Agua «esté hecho para aprobar los planes hidrológicos de Andalucía», ha criticado «la concepción ideológico del agua» por parte del Gobierno central «en contra de las presas y los trasvases».
De igual manera, también han pedido desde su Consejería que la desalación en la Axarquía sea «una prioridad» y para esto están manteniendo reuniones técnicas con el Estado, para con posterioridad reunirse con los empresarios y analizar las posibilidades de colaboración público-privada.
COGOBERNANZA DE LAS CUENCAS
Carmen Crespo también ha tenido palabras para pedir una buena cogobernanza de las cuencas hidrográficas y «conciencia» a los ciudadanos ante la sequía. «El Gobierno central no puede tener prejuicios ideológicos en el agua», ha insistido para seguir reclamando «coordinación entre las cuencas» y que las cuestiones políticas no interfieran». «No puede haber trasvases de primera y de segunda», ha subrayado.
Por último, ha apuntado a seguir trabajando en la política de agua, que es «estructural». «La sequía te tiene que pillar trabajando y, cuando no hay sequía, también trabajando sobre este asunto», ha concluido para volver a instar a «aprovechar» los fondos europeos de Next Generation en el ámbito del agua de Andalucía.