El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha incidido este viernes en que el convento de la Trinidad de Málaga capital albergará «un espacio para cultura con carácter polivalente».
Así lo ha señalado Bernal tras una pregunta en comisión formulada por el parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo en relación con el Centro andaluz de Creación Escénica ‘Miguel Romero Esteo’ en Málaga y en concreto «en qué estado se encuentra actualmente el proyecto».
El consejero ha insistido en que en el mes de octubre pasado «estuvimos hablando en esta comisión de lo mismo, sobre el futuro del antiguo convento cuartel de la Trinidad de Málaga», añadiendo que es una «rehabilitación que se va a ejecutar para albergar un espacio para la cultura con carácter polivalente».
«Decíamos en aquella ocasión, y se lo repito, multidisciplinar con artes escénicas también incluidas», ha reiterado y ha explicado que «ya se ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de rehabilitación y está pendiente de resolución».
Ruiz Espejo, por su parte, ha recordado que este centro «se ha solicitado que se incluya en el convento de la Trinidad de Málaga, tras el proceso de rehabilitación que está en marcha mediante la redacción del proyecto en este momento».
Asimismo, ha agregado que «es verdad que en octubre, en esta misma comisión confirmó, en primer lugar, el destino del convento de la Trinidad y, además que intentaría que se recogiesen en él mismo las demandas de las plataformas y ciudadanías de Málaga como la que defiende este proyecto, pero con una visión, y le leo palabras textuales ‘más multidisciplinar y con más oferta que la planteada en esta plataforma y la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Málaga'».
También ha recordado que «esta propuesta responde a una iniciativa ciudadana que ha conseguido el apoyo unánime del Ayuntamiento de Málaga»; pero «es que además también de más de 160 investigadores, docentes, profesionales y creadores que apoyan esta iniciativa, de organizaciones e instituciones entre las que se encuentran la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, la Academia de Artes Escénicas de España, la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, el Ateneo de Málaga…».
En suma, ha dicho, «se trata de un proyecto que ha ilusionado a las entidades malagueñas, a los creadores y profesionales malagueños y a muchas instituciones también y administraciones del propio municipio de Málaga y de la ciudad y que buscan, sobre todo, completar una oferta formativa y de espectáculos de arte contemporáneo y de artes escénicas en la provincia» y, además, «están solicitando que el nombre sea el de Miguel Romero Esteo», lo que «creemos de forma acertada».
Desde el grupo socialista ha pedido, por tanto, «un mayor compromiso político para impulsar en la redacción de ese proyecto y en la ejecución de ese proyecto, que se incluya este centro de arte contemporáneo» y otras actividades.
En el segundo turno, el consejero ha dicho que «estamos de acuerdo», pero «no es razonable que ustedes se arroguen la representación de las peticiones de diferentes colectivos, básicamente por una cuestión, porque ya esa licitación se ha producido y este gobierno la ha realizado».
Ha insistido, de igual modo, en que será «un espacio multidisciplinar, de uso cultural, arte contemporáneo y cultura contemporánea, que va a incluir, por supuesto, artes escénicas, espacios exteriores de carácter público y una pequeña sede administrativa para el control y la gestión de ese espacio», ha reiterado.
«Va a tener un uso cultural, multidisciplinar, con un enfoque de arte y cultura contemporánea, donde habrá diferentes usos, en los mismos términos en los que fue aprobada y considerada la moción presentada en el Ayuntamiento, que correspondía a todos esos colectivos de los que simplemente, le digo, que no procede arrogarse ningún tipo de representación porque nosotros también la tenemos y hemos cumplimentado sus expectativas igualmente», ha concluido Bernal.