Un total de 47 trabajadores han fallecido por accidentes laborales hasta abril en Andalucía, ocho más si se compara con el mismo periodo de 2022, lo que significa un un 20,5% más, según los datos del sindicato UGT-A, que destacan un incremento del 44,8% en los casos de mortalidad en la jornada laboral.
Asimismo, del total de accidentes graves registrados en Andalucía, el 23,86% de los mismos se producen en Andalucía. Si se analizan los accidentes mortales, el 20,43% son andaluces. «Si los datos de siniestralidad mortal del año 2022 eran los peores de la última década, el año 2023, en Andalucía, va camino de superarlo, tristemente».
En Andalucía, los mayores incrementos de siniestralidad laboral mortal proceden de los sectores de la construcción y principalmente del sector servicios, que ha incrementado la misma en un 52,94% con respecto al año 2022 y la siniestralidad laboral en jornada en un 100%. Por provincias son Málaga y Sevilla las que mayor mortalidad laboral presentan con diez y 13 fallecidos, respectivamente, seguida por la provincia de Córdoba con siete.
Por último, y referente a la declaración de Enfermedades Profesionales, ha indicado que la infradeclaración de las Enfermedades Profesionales en Andalucía continúa, ya que el 16% de los asalariados del país únicamente declara el 4,94% de la totalidad de Enfermedades Profesionales que se declaran en España en contraposición con otras comunidad, que, «con menos población asalariada, declaran hasta cuatro veces más de enfermedades profesionales».
A nivel nacional, un total de 230 trabajadores han fallecido por accidentes laborales en los cuatro primeros meses del año, por lo que el sindicato insta a los partidos políticos a que se comprometan en sus programas electorales a luchar decididamente contra la siniestralidad laboral.
Lo que está claro para el sindicato es que «la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas sigue siendo una asignatura pendiente» y por lo que ha instado a poner en marcha «cuanto antes» una mesa de diálogo social en esta materia, junto a un «compromiso nítido» de los partidos políticos para acabar con esta lacra.
UGT reclama que recojan en sus programas electorales el compromiso de aprobar un plan de choque, negociado y consensuado con los agentes sociales, que incluya la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral.
También reclama que se cree una figura similar a la del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, a nivel estatal. «Esto ayudaría a mejorar la prevención en las pymes de nuestro país, donde no hay representación sindical», ha apuntado, sabiendo que un 45% de accidente de trabajo con baja ocurridos en jornada laboral se registraron en las empresas de menos de 50 trabajadores (según datos definitivos de 2021).
Además, el sindicato recuerda la necesidad de dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral. La primera para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa y la segunda para que investigue y depure responsabilidades «porque no se puede consentir que los accidentes laborales mortales, entre otros, queden impunes», concluye.