El salón de actos de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande ha sido testigo de como, 23 años más tarde, la izquierda vuelve a gobernar en esta localidad, donde Antonio Bermúdez, del grupo independiente 100% Alhaurín, ha sido investido alcalde para los próximos cuatro años.
Con un total de once votos a favor, que se desprenden del acuerdo alcanzado por 100% Alhaurín (que obtuvo seis concejales en las elecciones del pasado 28 de mayo), IU (dos) y PSOE (tres); y con el que la izquierda consigue la mayoría absoluta para desbancar al PP, que pasa a formar parte de la oposición con nueve ediles, junto a uno de Vox.
En la sesión plenaria extraordinaria que ha contado con una asistencia multitudinaria, ha tomado la palabra el ya investido alcalde para agradecer la confianza depositada en él y en su equipo por parte de los alhaurinos. «Tras 23 años, los vecinos de Alhaurín el Grande han querido que 100% Alhaurín, PSOE e Izquierda Unida asuman la responsabilidad del nuevo gobierno».
Así, ha señalado que se abre «un proyecto emocionante y ambicioso, un deseo de cambio expresado en las urnas por los alhaurinos en las pasadas elecciones que quiere transformar la realidad de Alhaurín el Grande para los próximos cuatro años impulsando y acometiendo las urgentes reformas que necesita desde hace tiempo nuestro pueblo».
Ha destacado que uno de los principales retos es «la regeneración democrática de nuestras instituciones, el Ayuntamiento debe volver a ser la casa de todas las alhaurinas y alhaurinos, sea cual sea su ideología, sexo, raza o condición. Debemos generar confianza en la administración municipal con más transparencia, más imparcialidad, más meritocracia y más democracia».
Finalmente, ha concluido su intervención manifestando que «el Ayuntamiento debe ser de todos y para todos», y ha añadido que «desde el respeto hacia las leyes, las normas y las reglas que entre todos hemos construido, depende la construcción de un pueblo más justo, más igualitario y más próspero».
El equipo de gobierno de Alhaurín el Grande queda conformado por seis ediles de 100% Alhaurín, tres ediles del PSOE y dos ediles de IU con Alhaurín el Grande, y en la oposición nueve ediles del PP –entre los que se encuentran la hasta ahora regidora Antonia Ledesma– y uno de Vox. En total serán 21 concejales los que conformen el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
Los ediles que han tomado posesión de sus cargos son, por parte de la candidatura de 100% Alhaurín: Antonio Bermúdez, José Antonio Rueda, Macarena Herrera, Elisa Rueda, Sergio Rodríguez y Maribel Plaza. Por parte del PSOE: Luis Guerrero, Susana García y Luis Miguel Molina. Y desde IU con Alhaurín: Ana Belén Ordóñez y Teresa Sánchez.
Por parte de la candidatura del PP; Antonia Ledesma, Jesús Rueda, María Belén Vera, Víctor Andrés Romero, Javier Candela Ortiz de la Tabla, María Gracia Bravo, Juan Manuel Aragón, Víctor Manuel Manzanares y Mirella Rueda, han tomado posesión como concejales del PP; y Antonio Jesús Fernández, como edil de Vox.