El Ayuntamiento de Campillos ha puesto en marcha un proyecto de accesibilidad cognitiva en los pasos de peatones de acceso a los colegios de la localidad para hacerlos más accesibles e inclusivos. Se trata de una iniciativa promovida por la Concejalía de Educación e Infancia y servirá para mejorar la seguridad y facilitar la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante la colocación de pictogramas.
Según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado, en un principio, esta medida se ha implantado en uno de los pasos de peatones de acceso al colegio Manzano Jiménez. Además, el Ayuntamiento tiene previsto colocar nuevos pictogramas en el segundo acceso al colegio y también en el resto de centros educativos que se encuentran en el casco urbano de la localidad: el colegio La Milagrosa y el IES Camilo José Cela.
Así, se pueden leer las palabras ‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche Parado’ y ‘Cruza’ junto a los cuatro pictogramas de color azul pintados en los pasos de peatones. Esto ayudará a las personas con algún tipo de dificultad de comunicación y facilitará que la educación vial sea inclusiva.
La iniciativa ha sido coordinada por Carlos Hervás-Gómez, director de un proyecto de investigación sobre la accesibilidad cognitiva realizado desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.