CM Málaga – Culture and Museums International Tech Forum ha comenzado su tercera edición este lunes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital con la representación de una veintena de países. Empresas, entidades e instituciones se reúnen durante dos días para dialogar y debatir en torno a las posibilidades que ofrece la tecnología y la innovación para el sector cultural, que busca ser más accesible, inclusivo y sostenible.
CM Málaga «acerca a los asistentes a una forma diferente de ver la cultura», una oportunidad para crecer en materia cultural de «manera moderna, novedosa y única», ha señalado en la presentación el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, ha recalcado que «asistimos a un encuentro único en España y de máximo interés, unido por dos conceptos transformadores como son cultura y tecnología». Junto a ello, ha subrayado la dimensión internacional de CM Málaga, que cuenta con 20 países representados, y donde los asistentes podrán disfrutar de «una propuesta global para analizar cómo está la tecnología propiciando una forma de gestionar la cultura, difundirla y también consumirla».
Por su parte, el diputado de Cultura en funciones de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel López Mestanza, ha destacado la alta calidad del programa que, a través de ponencias especializadas, talleres y casos de éxito aborda lo referente a «la revolución digital del sector cultural y las estrategias más innovadoras para la gestión de museos y centros culturales». De esta forma, ha añadido, permitirá a los asistentes «conocer todas las claves que forman parte del presente y futuro del sector cultural».
El director de Diario Sur, Manuel Castillo, ha insistido en la evolución del evento en sus tres ediciones de vida, hasta convertirse en un certamen consolidado y «punto de encuentro para profesionales que cada año se dan cita para hablar de retos y del futuro del sector».
Por último, el director de Programación de Acción Cultural Española, Gabriel Planella, ha hecho hincapié en la relevancia de CM Málaga para la comunidad de museos pues, ha afirmado, «es un acierto focalizar la parte troncal de este encuentro en las posibilidades de cambio de los pequeños y medianos museos, en los instrumentos de innovación y en las oportunidades de financiación pública y privada», ya que son una parte muy importante del ecosistema de las pequeñas y medianas ciudades.
PONENCIAS ESPECIALIZADAS Y ZONAS EXPOSITIVAS
También en esta primera jornada ha comenzado el ‘III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales’, que ha reunido a expertos internacionales para profundizar en diversas temáticas como el uso crítico de las tecnologías digitales y computacionales en el sector cultural o su aplicación al patrimonio arqueológico, las estrategias digitales para el nuevo museo o el papel de estas instituciones como espacios de producción y reinvención tecnológica.
Destacan en su participación expertos como JiaJia Fei, estratega digital para el mundo del arte y fundadora de la primera agencia digital para el arte en Nueva York; Leevi Haapala ,director del Museo de Arte Contemporáneo de Finlandia (Kiasma) y miembro de la Junta Directiva del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam).
También han estado presentes Hilary Knight, asesora senior de AEA Consulting en Londres; Christiane Paul, curadora de Arte Digital del Museo Whitney de Nueva York; Kamini Sawhney, directora del Museo de Arte y Fotografía de Bangalore, o Suhanya Raffel, directora del M+ de Hong Kong y presidenta del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam).
Junto a lo anterior, se han sumado a este día las ‘II Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico’, que han iniciado sus sesiones abordando temas como la digitalización de pequeños y medianos museos, la comunicación digital creativa, oportunidades de financiación e internacionalización o lo relacionado con el escenario internacional de la tecnología en el sector cultural. Cabe mencionar que el conjunto del programa reúne a más de un centenar de expertos internacionales.
CM Málaga continúa el martes con la segunda jornada del simposio, donde se abordarán temáticas como la transformación digital en museos y centros culturales y la agenda 2023; la gamificación y supercomunidades en museos y proyectos culturales, o el futuro del museo.
Por su parte, las jornadas técnicas se centrarán en el diseño como herramienta clave en la mediación cultural, a la vez que dedicarán una sesión a la conmemoración del aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso a través de una mesa de debate sobre su figura e influencia en los procesos de transformación cultural del presente siglo.
Empresas y entidades seguirán mostrando una amplia propuesta de herramientas y servicios para el sector cultural, como, por ejemplo, la presentación de una experiencia museográfica en el metaverso o ‘Los sueños de Frida Kahlo’, una exclusiva inmersión en esta obra a través de realidad virtual. También un ecosistema de impacto inmersivo que permite recorrer, explorar Málaga y virtualizar los negocios en su gemelo digital o una experiencia de realidad virtual compartida que podrá ser disfrutada en grupo. En total, son más de 80 las empresas y entidades participantes en el certamen.
CM MÁLAGA
CM Málaga – Culture and Museums International Tech Forum está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur.
Acción Cultural Española (AC/E) y la Diputación Provincial de Málaga son partners institucionales. Fundación Unicaja, EULENart, Fundación «La Caixa», CaixaBank, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a través de AR&PA 2024 son golden partners, mientras que Gnoss actúa como partner tecnológico. Además, Museummate es silver partner. ABC Cultural es media partner en esta edición.
Entre las entidades colaboradoras se encuentran Diseñadores de Andalucía (ADD), la revista Apuntes de Arte, la Asociación Española de Museólogos (AEM), la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía (AMMA), la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (Aegpc), la Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE), Campari, Principia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam), EAMálaga, Elektr Art, la Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales (eNEM).
Extenda, Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Fedit – Centros Tecnológicos de España, la Fundación Finnova, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Fundación Rafael Pérez Estrata, el Goethe-Institut Madrid, el Consejo Internacional de Museos – ICOM España, Institut Fraçais, Lampoom Magazine, Málaga TechPark, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Red de Museos y Estrategias Digitales (Remed), la Universidad de Málaga e Ygbart Advising and Management, también colaboran.
Participan como anfitriones del certamen las entidades museísticas de Málaga, entre las que destacan la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, así como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Mueso Carmen Thyssen, el Museo de Málaga, el Mueso del Patrimonio Municipal, el Museo Picasso y el Museo Revello de Toro.