101tv Málaga

El 80% de los trabajadores del Museo Picasso Málaga secundan la huelga de este martes por un convenio justo

El 80% de los trabajadores del Museo Picasso Málaga (MPM) ha participado este martes en un nuevo paro con concentración en defensa de un convenio justo que equipare sus condiciones de conciliación laboral, salariales y sociales con las de otros museos de similar categoría.

La plantilla del museo no ha querido dejar pasar la ocasión de visibilizarse ante la reunión de expertos museólogos de todo el mundo en CM Málaga – Culture and Museums International Tech Forum, para dar a conocer su protesta con una concentración a las puertas del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Así, antes de que CM Málaga se clausurase con un evento dedicado al 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, los trabajadores han repartido octavillas en dos idiomas, ocultos tras sus máscaras picassianas.

«Tenemos aquí la cara y cruz de la Málaga de los Museos: dentro y fuera hay profesionales de los museos. Pero los de aquí fuera representamos a la verdadera Málaga: la de los trabajadores de una ciudad vendida al mejor postor», han señalado desde el Comité de Empresa del MPM durante la concentración, donde se han escuchado gritos «Por un convenio justo», «Me sobra mes a final del sueldo» o «Menos postureo, más negociación».

También han creado una nueva versión reivindicativa del «Patio de mi casa», que han coreado en diversas ocasiones ante los presentes, rcordando la necesidad de llegar a un acuerdo salarial justo para los trabajadores que llevan 20 años en este museo.

Mientras se sucedían las protestas a las puertas de Fycma, los trabajadores temporales de Atención al Público –no convocados a esta huelga para no perjudicar sus futuras renovaciones– han atendido a los visitantes, que se han vuelto a encontrar cerrada la gran exposición ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, así como la librería y la tienda durante toda la apertura de la pinacoteca.

«Nuestro compromiso con la institución en la que llevamos trabajando 20 años es incuestionable. Nuestra profesionalidad también» afirma el Comité de Empresa, que antes de empezar la negociación realizó un estudio comparativo con los convenios de otras diez instituciones, dándose cuenta de que «estamos a la cola en salarios y condiciones laborales, muy por debajo de otros museos».

«Mientras los altos cargos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que forman parte de todos los órganos directivos se han puesto de perfil en este conflicto que se alarga ya ocho meses, otros representantes políticos andaluces sí se han acercado o contactado para manifestar su apoyo», han señalado.

Las convocatorias de junio han sido las primeras a tiempo completo, a modo de «anticipo de las que vendrán los días más concurridos y señalados de julio y agosto si la empresa continua inflexible», han avisado.

Se da la circunstancia de que este año 2023 el museo cumplirá en octubre 20 años desde su apertura y que participa en el proyecto internacional ‘Celebración Picasso. 1973-2023’; por ello «los trabajadores aún confían en alcanzar un convenio justo». El Museo Picasso Málaga recibe unos 2.000 visitantes diarios y, en sus dos décadas de existencia, más de nueve millones de personas de todo el mundo han paseado por sus salas.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López