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El 76% de los directivos espera un escenario económico igual o mejor para el próximo año

El 76% de los directivos encuestados por Vistage pronostican un escenario económico igual o mejor para los próximos 12 meses, 23 puntos por encima de los que opinaron así en la última encuesta.

La firma de asesoramiento ejecutivo ha entrevistado a directores ejecutivos y propietarios de compañías del ‘middle market’ español y han concluido que, en general, se «apuesta por la consolidación económica».

De hecho, un 62% de los encuestados ha señalado que la coyuntura económica actual es mejor o similar que la de 2022, 9 puntos más que en la encuesta de diciembre. Sin embargo, un 38% considera que el escenario de hoy es peor que el de hace un año.

En cuanto al crecimiento del negocio, un 44% de los empresarios pronostican que su facturación no experimentará cambios, frente al 40% que sí espera incrementos, porcentaje inferior al 61% del anterior sondeo. Por otra parte, solo el 14% prevé reducir su volumen de ventas.

Sobre rentabilidad, los encuestados convencidos de que la mejorarán representan el 68% del total, 13 puntos por encima del porcentaje obtenido en la última edición del estudio.

Además, en un contexto de inflación, un 52% de los empresarios han afirmado que seguirán encareciendo sus productos y servicios.

MÁS CONTRATACIONES, PERO ESCASEZ DE TALENTO

Desde Vistage, han detectado cierto optimismo también en el plano laboral, donde más de la mitad de los directivos se inclinan por seguir contratando en los próximos 12 meses y solo un 12% adelanta recortes en sus plantillas.

Sin embargo, los empresarios han declarado que la dificultad de encontrar perfiles idóneos supone el principal freno para el crecimiento de las empresas del ‘middle market’. Concretamente, el 37% de los encuestados señalaron este punto como el mayor obstáculo para alcanzar distintos objetivos corporativos.

En cuanto al modelo de trabajo, la mayoría de las corporaciones mantiene su preferencia por un plan híbrido, es decir, combinando presencialidad y teletrabajo. De hecho, tras la pandemia, solo el 12% de los casos estudiados siguen usando el trabajo en remoto de forma exclusiva.

CHAT GPT, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Sobre el futuro de ChatGPT, más de la mitad de los empresarios prevén que puede convertirse en una oportunidad para impulsar el negocio.

Por otra parte, un 42% dice no tenerlo claro o no considera que la inteligencia artificial sea relevante para su compañía.

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