101tv Málaga

El Ayuntamiento de Málaga celebra el Pleno de organización

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este jueves el Pleno de organización, en el que se han puesto en conocimiento las resoluciones del alcalde sobre la designación de los miembros de la junta de gobierno y los tenientes de alcalde, la estructura ejecutiva, la determinación de las áreas de Gobierno y áreas específicas, así como las delegaciones de las mismas y las presidencias de las juntas de distrito.

También se ha puesto en conocimiento del Pleno las resoluciones sobre la estructura directiva y la determinación del número y régimen del personal eventual y los nombramientos realizados por los grupos políticos –portavoces, viceportavoces y secretarios–.

Por unanimidad ha sido aprobada la periodicidad de las sesiones ordinarias del Ayuntamiento, así como la relativa al establecimiento, número, denominación, periodicidad, composición y ámbito de actuación de las comisiones permanentes y especiales.

Cabe recordar que este pasado miércoles el Ayuntamiento informó de que PP, PSOE, Vox y Con Málaga, tras varios contactos que tuvieron lugar en las dos últimas semanas, establecieron el número de iniciativas en plenos y comisiones, la representación en comisiones y consejos, el porcentaje de las dedicaciones parciales y la actualización de los salarios de los concejales, así como la dotación económica de los grupos municipales para el mandato 2023-2027.

En los plenos ordinarios (once al año, todos los meses a excepción de agosto) el número de iniciativas será proporcional a la representación de cada grupo: el PP dispondrá de un máximo de tres mociones ordinarias y una urgente; el PSOE, dos ordinarias y una urgente; y Vox y Con Málaga, una ordinaria y una urgente, respectivamente.

En las comisiones de pleno, que se mantienen con la misma temática y número que el mandato anterior –la semana previa al Pleno, dos el lunes y las dos restantes, el jueves–, cada grupo seguirá disponiendo de dos iniciativas. El PP contará con seis representantes por tres del PSOE, una de Vox y una de Con Málaga, aunque se ha acordado estudiar la implantación del voto ponderado.

La oposición seguirá estando representada en todos los consejos, incluidos los de las empresas municipales –igual proporción que en las comisiones de pleno– aunque ninguna norma impone su presencia.

Los salarios de los ediles serán actualizados. En concreto, se revisarán aplicando la inflación acumulada, un 7%. Por otra parte, las cinco dedicaciones completas disponibles para la oposición –los 17 concejales del equipo de Gobierno, lógicamente, trabajan a tiempo completo– serán para los portavoces de los tres grupos –PSOE, Vox y Con Málaga– y para otros dos ediles del PSOE, principal grupo de la oposición. En cuanto a las dedicaciones parciales, podrán ser de hasta el 80%, igual que el mandato pasado.

Por otro lado, cada grupo político tendrá una financiación de 22.000 euros mensuales, de los cuales 15.000 tienen que dedicarse a la contratación de personal. Además, recibirán una aportación de 1.000 euros por cada concejal, recursos con los que sufragarán el funcionamiento ordinario de su actividad.

Estos acuerdos se materializan desde este miércoles, primero en este Pleno de organización celebrado y posteriormente en todos los pasos administrativos que corresponda dar, incluyendo la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP).

Por último, precisaron que todos los acuerdos fueron unánimes, a excepción del número de iniciativas en el Pleno, cuestión en que no ha mostrado su conformidad la portavoz de Con Málaga.

Otras noticias de interés

Registrado un terremoto de 2,5 de magnitud al sur del Mar de Alborán

Antonio López

Málaga ultima el montaje del alumbrado de las luces de Navidad en la calle Larios

Bomberos de Málaga en Valencia: «Hemos sentido el calor de la gente»