El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado «el firme compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la enseñanza universitaria» y ha destacado que «las familias malagueñas se ahorrarán más de seis millones de euros en las matrículas universitarias del próximo curso 2023-2024».
«La universidad es ahora más social y cuenta con más ayudas que cuando gobernaba el PSOE en la Junta», ha señalado Carmona, al tiempo que ha subrayado que «los precios de las tasas universitarias en Andalucía son los más bajos de toda España».
Así, ha detallado que «los 47 millones de euros que se ahorrarán en total las familias andaluzas responden a medidas que buscan aliviar el bolsillo de los ciudadanos».
Al respecto, ha señalado que «las familias de los casi 40.000 estudiantes universitarios de Málaga dispondrán de un mayor poder adquisitivo debido a ese ahorro en el coste de las matrículas para el próximo curso», indicando que «no solo se beneficiarán las familias de la provincia en su mayoría, sino también aquellas de los estudiantes procedentes de fuera de Málaga».
Por otro lado, Carmona, haciendo una valoración sobre las medidas que contribuyen a ese ahorro, ha destacado que «las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción Laboral o perceptoras del Ingreso Mínimo Vital serán eximidas de pago».
De igual modo, ha subrayado «la reducción del 8% a los másteres habilitantes y la congelación de las matrículas de los grados y másteres no habilitantes».
En cuanto a la matrícula, ha indicado que, para el próximo curso, «se ofrece la posibilidad de fraccionar el pago en ocho plazos». Además, ha recordado que «se mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en la primera matrícula».
Por otro lado, el secretario general del PP malagueño ha destacado que «Andalucía es, junto a la Comunidad Valenciana, la región que más gasta en sus universidades públicas», al tiempo que ha precisado que «Andalucía gasta casi un uno por ciento del PIB de la comunidad».
«Andalucía ordena sus enseñanzas universitarias después de trece años con un catálogo obsoleto, sin actualizar», ha incidido y ha agregado que «a partir de ahora, la oferta de titulaciones se planificará cada cuatro años y podrá revisarse y actualizarse cada dos años».
Además, ha indicado que «la comunidad contará por primera vez con una norma específica que reorienta el actual mapa académico hacia una oferta de mayor calidad».
Por último, el dirigente ‘popular’ ha añadido que «Juanma Moreno ha vuelto a cumplir con los jóvenes dando pasos adelante con sus medidas para favorecer el talento andaluz y avanzar en materia educativa», ha concluido.