El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado hoy en el Paseo de la Farola de Málaga el nuevo monoplaza de carreras de la UMA ‘MA23RT’, con el que el equipo ‘UMA Racing Team’ participará en las competiciones de Formula Student España y Formula Student Alemania.

«Este proyecto es el mejor ejemplo de la universidad que queremos, capaz de estimular y desarrollar el talento de los chicos y las chicas que nos han elegido para formarse; una universidad que tiene la capacidad para desarrollar proyectos innovadores, interdisciplinares y que fomentan el trabajo en equipo, como es el desarrollo del coche de competición que hoy descubrimos», apuntó el rector en su presentación.

Ventura destacó que el proyecto es «el mejor ejemplo para explicar qué es el programa K-Proyect de la Universidad de Málaga», destinado a desarrollar acciones formativas que permitan adquirir y mejorar competencias ligadas a la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento, mediante el trabajo en equipo, buscando siempre la resolución de problemas reales. «Sois la avanzadilla, el espejo donde se miran muchos otros proyectos, sois el mejor ejemplo para esta universidad», añadió.

El alcalde declaró sentirse «orgulloso de la Universidad y de sus estudiantes», a los que animó a que «lleven el nombre de Málaga por todo lo alto». Además, expresó su convicción sobre «el éxito en las próximas competiciones», que se celebrarán del 6 al 12 de agosto en el circuito de Montmeló (Barcelona) y del 14 al 20 de agosto en el circuito de Hockenheim (Alemania).

En el acto, han estado además presentes Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga; Alejandro Rodríguez, director de la Escuela de Ingenierías Industriales; la concejal del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, M. Paz Flores Delgado, los estudiantes que han participado en el proyecto ‘Málaga Racing Team’ y sus profesores, encabezados por Joaquín Ortega y José de la Varga. También han acudido a la presentación algunas de las empresas patrocinadoras del equipo.

El evento, presentado por la responsable de Marketing y Negocio del equipo, Miriam Flores, continuó con las intervenciones de Raúl Ramos y Alejandro Ruiz, líder de equipo y director técnico del ‘UMA Racing Team’, respectivamente. Ambos presentaron a sus compañeros y tutores para, a continuación, descubrir el diseño del monoplaza, el nuevo ‘MA23RT’, oculto bajo una lona durante el acto. Sin perder tiempo, procedieron a arrancarlo, marcando así el inicio de una emocionante etapa en la historia del equipo.

Fases de elaboración

La elaboración del coche de competición cuenta con varias fases. En la primera, se realiza el diseño del prototipo. La segunda se encarga del montaje. Las pruebas tienen lugar después, cuando se ejecutan una serie de pruebas en pista que permiten recoger datos de gran relevancia respecto al comportamiento del coche, como pueden ser el conocimiento del consumo, la detección de posibles fallos o la puesta a punto de los mapas del motor según el rendimiento deseado. Finalmente, se acude a las competiciones interuniversitarias que se desarrollan en los meses de verano.

MART Málaga Racing Team

El proyecto ‘Málaga Racing Team’ ha situado a Málaga como referente en el escenario de la ingeniería automovilística de competición. Son más de 50 estudiantes procedentes de carreras tan dispares como las de la Escuela de Ingenierías Industriales, Marketing, Comunicación o Finanzas que se implican a fondo en la elaboración del coche de competición y su escudería.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

MART se encuentra financiado en su mayoría por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través del Programa “Key-Project”, aunque cuenta también con una extensa lista de empresas que tienen un importante papel como patrocinadores y mecenas, y sin cuya ayuda el proyecto no podría ser una realidad.

Cada temporada, los estudiantes miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos en los diversos grados que cursan para diseñar, desarrollar y fabricar el monoplaza de competición.

La competición de Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo, los cuales deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no solo se valora la velocidad del monoplaza, sino que también se juzga su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos y un largo etcétera. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio, propuesto y desarrollado por el equipo.

Varios premios coronan este proyecto, entre ellos el de mejor espíritu de la Fórmula Student (2019 y 2021) y el Enterprise 4.0 de La Opinión de Málaga en la categoría Startup.