Francisco Salado destaca que esta iniciativa contribuirá a luchar contra la despoblación y la exclusión financiera, beneficiando a 27 municipios de la provincia.
El proyecto ‘cajeros automáticos para los pueblos’ impulsado por la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía se desarrollará en 27 municipios de la provincia sin entidades bancarias.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la consejera de Economía, Carolina España, han firmado una declaración de intenciones para combatir la exclusión financiera y bancaria que incluye dos medidas: la provisión adecuada de servicios financieros presenciales en los municipios que lo demanda y la creación de una línea de subvenciones destinadas a poblaciones que no poseen oficinas bancarias ni cajeros automáticos.
En este sentido, y a partir de la convocatoria para el año 2024, se van a subvencionar los gastos de instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los cajeros automáticos. La Junta de Andalucía aportará el 50% de los 300.000 euros que están previstos como cuantía anual para el conjunto de las ocho provincias, mientras que el 50% restante será asumido por las diputaciones provinciales.
De momento, la Diputación ha concedido ayudas por un importe global de 116.427,15 euros a los ayuntamientos de Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato para que puedan llevar a cabo obras de adecuación de espacios para la instalación de cajeros automáticos. Igualmente, se concederán 15.528,75 euros al Ayuntamiento de Macharaviaya para este mismo fin.