La Abogacía de Málaga ha celebrado este miércoles un acto conmemorativo con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con el objetivo de poner en valor, defender y divulgar la labor realizada en toda España por los letrados de oficio, figura que se erige «como verdadero pilar de la sociedad», ha dicho el decano, Salvador González.
La lectura del manifiesto institucional en Defensa del Turno de Oficio ha dado comienzo al encuentro, que ha proseguido con la inauguración oficial a cargo del decano y de la diputada responsable del Turno de Oficio de la Abogacía de Málaga, Regina Apalategui.
El acto ha contado con la asistencia del decano emérito Francisco Javier Lara; la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, María Teresa Pardo; el teniente alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo; y la concejal de Juventud, Mercedes Martín.
También han estado el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Fernando Sánchez; el inspector y abogado habilitado del Estado, Fernando Ruano; el decano del Colegio de Procuradores, David Sarria; el intendente mayor de la Policía Local de Málaga, Antonio Ferrer; y en representación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Eduardo Ruiz.
«Como verdadero pilar de nuestra sociedad, la figura del letrado de oficio se erige como firme defensora de los derechos individuales y colectivos, brindando una asistencia legal indispensable para la ciudadanía», ha señalado González.
Asimismo, el decano de la Abogacía de Málaga ha rendido homenaje a todos los letrados de oficio miembros de las Comisiones del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Málaga, así como de Málaga capital, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos y Torro, los verdaderos protagonistas de la jornada.
«Desde la Abogacía de Málaga seguiremos trabajando por asegurar unas condiciones dignas en el desarrollo profesional de todos los juristas, así como una organización eficaz y un óptimo servicio del turno de oficio», ha añadido el decano.
Durante el acto también se han presentado, por un lado, el borrador de las nuevas normas reguladoras del Turno de Oficio, y dos nuevos turnos, en defensa de las personas con discapacidad y de los menores víctimas de delitos.
Andalucía fue la comunidad autónoma que más asuntos atendió en 2022, con un total de 420.926 asuntos de Justicia Gratuita, según las cifras recogidas por el XVII Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española.
Además, Andalucía también fue la tercera comunidad que más inversión realizó el año pasado, con más de 42 millones de euros, por detrás de Cataluña (más de 62 millones de euros) y Madrid (casi 48 millones de euros).
Por otro lado, esta comunidad autónoma ha conseguido un aumento presupuestario de un millón más al trimestre en la inversión destinada a la Asistencia al Detenido, para guardias y asistencias letradas, con especial incidencia en la asistencia a víctimas de violencia de género, según ha informado el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
En 2022, los abogados inscritos al Turno de Oficio en Málaga atendieron un total de 40.650 expedientes sobre asuntos de Justicia Gratuita, un 21% respecto al año anterior. Asimismo, durante el pasado 2022 se enviaron 36.305 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, según datos recogidos por la Abogacía de Málaga.
El número total de letrados del turno de oficio en 2022 fue de 1.841, lo cual representa casi el 35% de los letrados ejercientes en Málaga.
Por otro lado, es destacable el aumento de los asuntos civiles en un 7% y sobre violencia de género en un 5% más respecto a 2021, así como el descenso de los casos de Justicia Gratuita sobre asuntos penales y familia. También se produjeron, en 2022, 410 expedientes de queja, siendo en su mayoría archivados, y 161 expedientes disciplinarios.