El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha resaltado este lunes en Ceuta, donde ha participado en la toma de posesión del nuevo jefe superior del Cuerpo en la ciudad, Francisco López Gordo, la labor del Cuerpo para lograr que «vivimos en uno de los países más seguros del mundo y la seguridad es uno de nuestros grandes patrimonios», ha valorado antes de remarcar que «sin seguridad no hay libertad, convivencia ni desarrollo económico posible».
«Vivimos tiempos especialmente complejos en un auténtico cambio de era que nos interpela a todos para mejorar, para adaptarnos a la realidad que se impone sin pedir permiso a nadie, y eso exige que cada vez tengamos instituciones de seguridad cada vez más fuertes y útiles para que la ciudadanía tenga certezas y referentes que les permitan vivir mejor», ha advertido sobre una época que genera tantas «oportunidades» como «riesgos».
Pardo ha instado a López Gordo a «hacer piña» en la ciudad autónoma para preservar «la seguridad y la convivencia en la frontera sur de España, que también lo es de la Unión Europea», un enclave «estratégico» para el país desde el que ha destacado que la misión de los agentes bajo su mando es «tan compleja como hermosa, tan importante como delicada: generar confianza con lealtad a la Constitución, siendo ley y cumplimiento de la ley y con pleno respeto a los Derechos Humanos».
A su juicio la Policía Nacional está hoy en un «buen momento» tras aumentar sus recursos humanos durante los últimos cinco años en «más de 8.000» agentes, «una buena noticia para todos los españoles porque somos más profesionales para prestar un mejor servicio».
En un acto al que han asistido el anterior jefe superior de la Policía en Ceuta, Javier Nogueroles, nuevo responsable de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo, y las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, Pardo ha ensalzado tanto al relevado como a su sustituto porque «aquí mandamos a los mejores».
López Gordo ha asumido el mando de la Jefatura Superior con la convicción de que entre sus principales retos estará el combate del tráfico de drogas y personas, el crimen organizado y la radicalización extremista en la ciudad autónoma y el área del Estrecho de Gibraltar, para lo que ha dicho contar como «compañeros de viaje» tanto con el resto de Fuerzas de Seguridad como con la judicatura.
Con «ilusión» y «consciente de la realidad» de Ceuta, el comisario principal que hasta ahora estaba al frente de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ha avanzado que se propone seguir «manteniendo la seguridad» en la ciudad y «potenciando la atención a la ciudadanía».
HOMENAJE A NEVADO
El director general de la Policía ha aprovechado el acto institucional celebrado en Ceuta para alabar el trabajo realizado al frente de la Oficina de Relaciones Informativas del Cuerpo, el comisario Antonio Nevado, que se jubila este martes.
«Somos el cuerpo policial más seguido en redes sociales del mundo, 7,2 millones de personas, y esto es fundamental en la labor de prevención del delito en nuestra sociedad, y 2 millones los hemos conseguido en estos cinco años gracias a un equipo de profesionales que ha encabezado», ha destacado.
«La Policía Nacional está en estos momentos en el grado más alto de su legitimidad social de los últimos 40 años: los españoles la quieren, quieren ser agentes, somos una institución de prestigio y eficacia y desde el resto del mundo nos miran como un compañero que a todo el mundo le gusta tener para cooperar internacionalmente», ha destacado.