101tv Málaga

Dos policías locales salvan la vida de un hombre en parada cardiorrespiratoria en Málaga

Dos policías locales de Málaga salvaron la vida de un hombre que sufrió un paro cardiaco el pasado 25 de junio mientras se encontraba en un restaurante de la playa de Huelin. El hombre, natural de La Carlota (Córdoba) y de 66 años, fue atendido posteriormente por el 061 e ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria, donde fue intervenido.

Esto fue posible gracias a la rápida intervención de estos policías, que se encontraban de servicio por la zona, a través de comprensiones torácicas de calidad (RPC) y dos choques eléctricos del desfibrilador con el que cuenta la totalidad de la flota de vehículos de la Policía Local de Málaga.

Se trata de dos policías locales, uno de ellos en prácticas, adscritos a la Jefatura de Barrio de Carretera de Cádiz y que serán propuestos para ser distinguidos por esta actuación durante la celebración con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, patrón de la Policía de Málaga.

Durante los últimos dos años los equipos DEA instalados por la ciudad han salvado un total de 18 vidas. Cabe recordar que Málaga cuenta con la iniciativa ‘Málaga Cardiosaludable’ proyecto que cuenta con un mapa de desfibriladores instalados en la ciudad y que en la actualidad se contabilizan 676 DEAs.

De ellos, hay 504 municipales, registrados en áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos, mercados, vehículos de la Policía Local, autobuses, metro, PTA, bancos, colegios profesionales, hoteles, supermercados, viviendas, y 24 en columnas en la vía pública de la ciudad. Con ello, ya hay un DEA por cada 970 habitantes.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Además, el Ayuntamiento de Málaga colabora cada año con la asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en la organización de cursos y talleres de soporte vital básico en los once distritos de la ciudad, bajo el lema ‘Aprender a fortalecer y a continuar en La Cadena de la Vida’. Son impartidos por profesionales sanitarios instructores en Soporte Vital Básico y DEA del Plan Nacional de RCP con experiencia profesional en Medicina Intensiva, 061, Urgencias y Asistencia Primaria.

Otras noticias de interés

Guadalhorce y Guadalteba, los únicos embalses con menos reservas que el año pasado

Antonio López

El consejero Bernal considera que la tasa turística «no es la solución» a los problemas del sector

Enrique Rodríguez

Museo Interactivo de la Música: ‘Se ruega tocar’

Toni Vertedor