El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga acaba de poner en funcionamiento un nuevo equipo Spect/TC, en su servicio de Medicina Nuclear. Se trata del segundo de los dos que dispone la unidad, completando la renovación que se inició a finales del año pasado con la sustitución del primero.
Los dos nuevos equipos, de los que ya se están beneficiando los primeros pacientes, permiten obtener imágenes de mayor calidad en menos tiempo y, por tanto, se mejora la precisión en el diagnóstico.
Asimismo estos nuevos equipamientos permiten una disminución de la dosis de radiación necesaria para realizar las pruebas, así como reducir el tiempo de exploración para comodidad del paciente, «lo que supone un salto cualitativo en la asistencia sanitaria», han destacado desde el hospital en un comunicado.
La instalación de las nuevas gammacámaras se encuadra en el plan de inversión de equipos de Alta Tecnología (Inveat) que se está realizando en Andalucía para modernizar estos equipamientos de alta precisión. Este programa está financiado por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación Next Generation, utilizado por Plan de inversión en equipos de alta tecnología del Servicio Nacional de Salud, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Por su parte, la jefa de Medicina Nuclear del Hospital Clínico, Salomé Sanz, ha explicado que «con la instalación de la segunda gammacámara Spect/TC completamos la renovación tecnológica de parte del servicio de medicina nuclear, a la espera de la instalación en breve del PET/TC».
«Con la nueva dotación podremos, por ejemplo, disminuir la duración de exploraciones cardiológicas y mejoraremos la precisión diagnóstica en los estudios oncológicos», ha añadido la doctora.
El servicio de Medicina Nuclear de este hospital realiza cada año 11.500 exploraciones. Los tipos de pruebas más frecuentes son estudios diagnósticos oncológicos, de cardiología, neurología, endocrinología, neumología, cirugía, medicina interna, ginecología y traumatología.
Desde el hospital resaltan que, para la instalación de los dos nuevos equipos de alta tecnología, se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses la reorganización de agendas para garantizar en todo momento la actividad asistencial de la unidad, para que no afectara a su normal rendimiento.