101tv Málaga

La Audiencia Nacional confirma la entrega a Suecia del líder de ‘Los Suecos’, banda de narcotraficantes de la Costa del Sol

La Audiencia Nacional ha confirmado la entrega a Suecia de Amir Faten Mekky, un presunto sicario de nacionalidad danesa y considerado como el líder de ‘Los Suecos’, una banda de narcotraficantes que actuaba en la Costa del Sol.

En un auto dictado este miércoles, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal confirma la decisión del magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, que el pasado mes de junio decretó la entrega de Mekky a las autoridades suecas. El magistrado dio entonces diez días para hacer efectiva la entrega, que quedaba condicionada al cumplimiento en Dinamarca de la pena que pudiera corresponderle.

Según adelantó ‘El Independiente’ se trata de uno de los sicarios más peligrosos de la Costa del Sol y ha sido condenado recientemente por el asesinato de dos narcotraficantes en Málaga. Mekky, que tiene tan sólo 26 años, nació en Dinamarca, pero se crió en Suecia.

El 3 de junio de 2020 las autoridades de Dubái (Emiratos Árabes) anunciaban su arresto definiéndole como «el líder de una de las bandas criminales internacionales más peligrosas». En ese momento estaba siendo buscado por el asesinato de dos conocidos ‘narcos’ malagueños dos años antes (‘Maradona’ y ‘El Zocato’), a los que acribilló a tiros.

El 12 de mayo de 2018 ‘Maradona’ salía de la comunión de su hijo en la iglesia de la Virgen del Rocío (Marbella) un motorista encapuchado le disparó a bocajarro delante de su familia. Tenía 37 años y era uno de los motores que movía la cocaína en la zona. Su hijo estaba en el asiento trasero.

EL MODUS OPERANDI

Siempre según el citado medio semanas después, el 20 de agosto, de madrugada frente a una casa de lujo en Estepona un pistolero vació el cargador sobre ‘Zocato’ y escapó en bicicleta. La Policía apuntó a Mekky como autor de ambos crímenes.

La Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) describe al clan de ‘Los Suecos’, que sembró el pánico entre grupos del sur del país, como uno de los más violentos de la zona. El ‘modus operandi’ consistía, según quedó reflejado en el juicio, en encargos que ejecutaban con vidas y drogas de por medio, por los que luego cobraban cuantiosas sumas de dinero.

De las distintas operaciones policiales realizadas por los agentes en la Costa del Sol, Mekky fue uno de los que se les escurría a los agentes durante años. Huyó después de dos atentados con explosivo que detonaron el 10 de octubre de 2018. Los objetivos: la casa de un presunto ‘narco’ ceutí en Benahavís y un negocio de lavado de coches.

Luces de la Concepción

El jurado popular de la Audiencia Provincial de Málaga lo consideró el pasado mes de abril a él y a otros siete miembros del clan de ‘Los Suecos’ culpables por los tiros que terminaron con la vida de ‘Maradona’ y ‘Zocato’.

Fueron sentenciados por distintos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, así como colaboración de ambos. Los acusados admitieron los hechos y renunciaron a recurrir la sentencia porque las penas eran mínimas. La Fiscalía, que comenzó pidiendo prisión permanente revisable, terminó solicitando de un año y diez meses a tres años y ocho meses.

Otras noticias de interés

Tumban el acuerdo que blindaba los terrenos del Tivoli contra la especulación

Antonio López

El alcalde de Estepona declara ante el juzgado que la denuncia contra él «es falsa y sin fundamento»

Antonio López

La estructura externa de una gasolinera en Mijas es derribada por un tornado

Francisco Marmolejo