El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha mostrado su preocupación por la «gobernabilidad» del país tras el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio y advierte de que «unas nuevas elecciones no sería bueno para el crecimiento económico y la creación de empleo».
De esta manera, en una entrevista concedida a Europa Press, Amor ha confiado en que, finalmente, habrá investidura pero «el equilibrio entre lo que llaman bloques va a ser complejo». «Que cada una de las leyes que vaya al Congreso pueda salir va a ser complejo», ha subrayado para apuntar que este asunto no es baladí para la confianza y la estabilidad, ingredientes fundamentales de cara a la atracción de inversión.
«Estamos ante un panorama de incertidumbre. Yo espero que reine la cordura y que se puedan alcanzar acuerdos», ha insistido Amor teniendo en cuenta que «los españoles han mandando a la clase política el mensaje de que se pongan de acuerdo». En este sentido, incluso ha señalado que «aplaudiría» que los dos grandes partidos políticos puedan llegar a un acuerdo.
Ante esta situación de «incertidumbre», el vicepresidente de la CEOE ha llamado a que todos los partidos políticas hablen «sin vetarse unos a otros», al igual que la patronal hace con los sindicatos para tratar asuntos importantes, aunque «nos separan ideológicamente muchas cosas». «Cuando tenemos que trabajar por el bien del país nos sentamos, hablamos y pactamos», ha ejemplificado.
Estos acuerdos, según ha apuntado, llegarían en un momento en el que se está viendo «cierta desaceleración económica», es decir, que «no vamos a crecer al ritmo que veníamos creciendo» y para atenuar sus efectos es «fundamental» la inversión, el mantenimiento de empresas y autónomos, seguridad jurídica y generación de confianza.
PRINCIPALES PETICIONES
Al hilo de esto, Amor ha apuntado las principales peticiones que el colectivo de autónomos reclamaría al nuevo gobierno nacional. «Seguridad jurídica, estabilidad, no atacar a empresas ni a autónomos como hemos visto en la última parte de la legislatura, mano tendida al diálogo y facilitar la vida a los autónomos que tienen más gastos que ingresos a día de hoy. Eso nos va a traer estabilidad», ha recetado.
En este sentido, ha instado a «aparcar» la crispación y generar seguridad jurídica que permita la inversión y la creación de empleo. Si a esto se le añade «eliminar trabas y zancadillas» al tejido empresarial «a todos nos iría mejor».
En cuanto a la relación como patronal con el gobierno que finalmente se constituya, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE ha afirmado que «jugarán el papel que les corresponde institucionalmente». «La CEOE estará hablando, negociando, dialogando, representando a los empresarios junto a los sindicatos e intentando alcanzar acuerdos para mejorar este país», ha enfatizado.