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Los andaluces gastan de media 839 euros por persona en productos aseguradores en 2022

Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma que menos gastó en seguros en 2022, al registrar un volumen de primas per cápita de 839 euros, casi mil euros menos que la comunidad autónoma que más gastó, Madrid, con 1.765 euros, y situándose lejos de la media española –1.347,8–, dedicando 508 euros menos.

Con respecto al año anterior, los andaluces abonaron 26 euros más, según se desprende del informe ‘El mercado español de seguros en 2022’, elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre.

La Comunidad de Madrid, con 1.765 euros por persona, encabeza el gasto en seguros por habitante, seguido por Aragón (1.414 euros) y Cataluña (1.354 euros).

A nivel nacional, los españoles gastaron en seguros 1.347,8 euros en 2022, lo que supone un incremento de 46,6 euros respecto al año previo, con subidas en ambos segmentos de mercado. En el caso de los seguros de No Vida, la densidad se situó en 837,3 euros con un aumento de 31,9 euros y en el caso del seguro de Vida el indicador se situó en 510,5 euros per cápita, frente a los 495,9 euros de 2021.

Así, la densidad en el segmento de los seguros de Vida vuelve a aumentar por segundo año consecutivo y previsiblemente seguirá con esta nueva tendencia ayudados, de nuevo, por las subidas de tipos de interés.

El volumen de primas a nivel agregado del sector asegurador español en 2022 creció un 4,8%, en un entorno marcado por la recuperación económica y por una inflación que alcanzó niveles no vistos en décadas.

En este complejo entorno, el crecimiento del negocio asegurador no logró superar el crecimiento de los precios, además de que el proceso inflacionista supuso un lastre para la rentabilidad en el segmento de los seguros de No Vida, que pudo ser compensada con el buen comportamiento de la rentabilidad del negocio de Vida, tras superar el fuerte repunte de la siniestralidad por la pandemia en los dos años previos.

Asimismo, Mapfre Economics prevé que el entorno de desaceleración de la actividad global, regional y española, con una inflación que también se modera, aunque a menor velocidad, contendrá el crecimiento nominal de las primas No Vida en el entorno del 4,3% entre 2023 y 2025. En términos reales, sin embargo, es previsible un crecimiento real de las primas No Vida cercano al dos por ciento en promedio los próximos dos años.

A diferencia del segmento de los seguros de No Vida, en donde las entidades aseguradoras constituyen las únicas proveedoras de protección, en el segmento de los seguros de Vida, en particular en el de los seguros de Vida Ahorro, las entidades de seguros constituyen solo uno de los actores del mercado.

Luces de la Concepción

Por último, el cambio en las estrategias de remuneración de ahorro por parte de otros gestores de ahorro en el mercado podría generar cambios importantes en la dinámica de la competencia en un plazo breve y, con esta, una variación sustancial en la demanda de productos aseguradores que funcionan como vehículos de ahorro. Por ello, es previsible que el comportamiento de este segmento sea más errático en los próximos trimestres.

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