El sector hotelero andaluz se ha mostrado «satisfecho» con la subida interanual de los viajeros y las pernoctaciones en sus establecimientos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos datos que «vienen a ratificar el mensaje que veníamos diciendo prácticamente desde principio de temporada, ya que pensábamos que iba a ser en términos generales muy parecida a las anteriores, tanto 2022 como 2019».
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, quien ha señalado que «hay parámetros en los que se crece y hay otros en los que tenemos un leve retroceso», pero, en definitiva, «era algo que teníamos razonablemente en la mente que podía ocurrir» y «creemos que es bastante realista a lo que teníamos analizado desde nuestra federación».
Por tanto, ha subrayado que «es una valoración positiva el hecho de mantener e incluso mejorar en algunos aspectos ciertos parámetros que en términos relativos hacen pensar que estamos casi de un empate técnico».
Al hilo de lo anterior, Barba ha resaltado que «nos parece cercano un cambio de ciclo y creemos que está ocurriendo», al tiempo que ha añadido que «hemos tenido que hacer mucha ingeniería comercial a la hora de plantear nuestra venta, tirar de oferta prácticamente en todos los destinos» y además la reserva de última hora «se ha consolidado de forma muy importante», lo cual «te obliga a tener cierta flexibilidad y, evidentemente, al final termina afectando al resultado económico».
Pero, «en términos generales es una valoración positiva», ha subrayado, para añadir que el escenario que «nos viene a partir de ahora sí que parece que puede ser un poco más peliagudo», ante lo que «estaremos atentos».
«Este sector lo bueno que tiene es que hemos dado muestras permanentemente de esa capacidad de adaptación a las distintas circunstancias», ha manifestado, al tiempo que ha indicado que el mes de septiembre «también tiene buena pinta» porque estamos «consolidando esa tendencia de alargar la temporada, no solamente centrándonos en los meses fuertes sino también hablar de los meses de septiembre, de octubre e incluso noviembre en algunos destinos».