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El 84% de las personas atendidas en los Servicios de Asistencia a Víctimas de Málaga son mujeres

Un total de 2.927 usuarios pasaron el año pasado por los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) en la provincia de Málaga, una red integral gestionada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que desde hace 25 años presta asistencia jurídica, psicológica y social a cualquier ciudadano que haya sido objeto de un acto delictivo.

Así, el 84% de los usuarios atendidos en 2022 fueron mujeres con un perfil de entre 30 y 44 años, desempleadas, solteras y que habían sufrido daños psicológicos por delitos contra la integridad moral cometidos por parte de su ex pareja.

Los SAVA, que se ubican en las sedes judiciales, cuentan con equipos profesionales formados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género.

Su ámbito de aplicación se extiende a todas las víctimas de delito cometido en España o que pueda ser perseguido en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. El año pasado de los 2.927 usuarios atendidos, 2.453 fueron mujeres, 450 hombres y 24 instituciones, ha indicado la Junta en un comunicado.

Una misma persona recibe atención integral por lo que en total realizaron 10.242 actuaciones: 1.785 de ámbito judicial, 1.495 de ámbito social, 3.072 psicológicas y 3.890 generales.

EQUIPOS ITINERANTES PARA ACERCAR LA ATENCIÓN AL MEDIO RURAL

En la pasada legislatura, la Consejería de Justicia apostó por acercar este servicio a las zonas rurales al incorporar a los SAVA con sede en los juzgados de las capitales equipos itinerantes que prestan asistencia en más de una treintena de partidos judiciales de las ocho provincias. Ello ha permitido duplicar el número de personas atendidas. De hecho, la mitad de éstas proceden de la provincia.

Han recordado que actualmente la provincia de Málaga cuenta con oficinas para el SAVA en los municipios de Vélez-Málaga, Fuengirola, Marbella y Antequera.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, María Teresa Pardo, ha señalado que «la apuesta por los SAVA itinerantes ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en este servicio».

También ha valorado «la entrega de los psicólogos, juristas y trabajadores sociales que a diario informan, asesoran, protegen y apoyan a las víctimas de delitos, así como trabajan para reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria».

VIOLENCIA DE GÉNERO

Aunque el SAVA atiende a víctimas de todo tipo de delitos, del total de expedientes tramitados en 2022 más de la mitad eran relativos a asuntos de violencia de género, en concreto (1.021 de los 1.742 expedientes (58,6%). 111 eran casos de violencia doméstica y el resto (610) de otros delitos. El 79,17% de las mujeres denunciaron aunque lamentablemente un 15,20% no lo hizo y en un 5,63% retiraron la denuncia.

La labor de los SAVA en la atención a las víctimas de violencia de género ha merecido este año el premio Andalucía+Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

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