Correos ha informado este martes de que ha instalado en su oficina rural de Canjáyar (Almería), un cajero automático con el que arranca el proyecto para dotar con estos dispositivos a 20 localidades de entre 500 y 3.000 habitantes de toda España, y que en Andalucía se situarán en cuatro municipios de las provincias de Almería, Cádiz y Málaga, para «contribuir a luchar contra la exclusión financiera, especialmente en zonas rurales».
Según ha explicado en un comunicado, con este primer cajero en Almería da comienzo la instalación de estos dispositivos en localidades seleccionadas en colaboración con la Secretaría General para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «que ha ayudado a identificar pequeñas poblaciones que no cuentan con oficina bancaria o van a quedarse sin ella en los próximos meses».
Las 20 localidades seleccionadas se reparten en Galicia, en Samos (Lugo), Cenlle y Cortegada (Ourense); en Extremadura, en Gata, Hoyos, Garrovillas de Alconétar y Aldeanueva del Camino (Cáceres); en Andalucía, Gérgal y Canjáyar (Almería), Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Fuente de Piedra (Málaga); en la Comunidad Valenciana, Catadau y Llanera de Ranes (Valencia); y en Castilla y León, Hoyo de Pinares (Ávila) y Fuentes de Oñoro (Salamanca).
También se instalarán en localidades de Cataluña, concretamente, en Les Masies de Voltregà (Barcelona) y Bellvís (Lleida); Aragón, Canfranc (Huesca); Castilla-La Mancha, en Horcajo de los Montes (Ciudad Real); y en Canarias, Vallehermoso (Tenerife).
Correos ha destacado que de esta manera «se extiende el proyecto inicial» por el que decidió instalar 109 cajeros automáticos en oficinas de toda España, once de ellos en Andalucía. «Además, está prevista la instalación de otros 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España, en un proyecto que se llevará a cabo en tres fases de 500 cajeros cada una».
Los dispositivos aportados ofrecerán las operaciones básicas de cualquier cajero automático y la integración con las redes de entidades bancarias más extendidas en España. Además, desde los cajeros se podrán realizar operaciones de pagos de tributos y recibos, y otras funcionalidades «que se irán definiendo», ha apuntado.
Correos ha subrayado que con esta iniciativa «contribuye a luchar contra la exclusión financiera, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disponer de efectivo en poblaciones donde no
hay oficinas bancarias pero sí puntos de atención de la empresa pública. Por ello, se primará la instalación de cajeros en localidades del ámbito rural, especialmente en poblaciones de entre 500 y 3.000 habitantes con dificultades de acceso a oficinas bancarias».
Asimismo, ha enfatizado su «compromiso con el servicio público», y ha señalado que «continúa avanzando en su línea estratégica de acercar sus servicios a los ciudadanos y ofrecerles nuevas prestaciones que faciliten su día a día, en condiciones de igualdad de acceso, tanto en el ámbito urbano como en el rural».