Tras el paréntesis veraniego, el automovilismo oficial regresa a las carreteras andaluzas este primer fin de semana de septiembre. El Campeonato de Andalucía de Montaña 2023 celebra su novena prueba puntuable de la temporada con motivo de la séptima edición de la Subida a Casarabonela.
La prueba, que arranca este sábado, se ha presentado esta tarde en el Ayuntamiento de la localidad en el transcurso de un acto presidido por Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo; el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos y el presidente del club organizador, Francisco Galván, entre otros.
La cita automovilística está organizada por el Auto Club Venturi y puntúa con coeficiente 5 para el regional de montaña en las categorías de turismos, monoplazas y copa car-cross. Asimismo, la Subida es valedera para los trofeos de Andalucía por grupo PF en turismo y clase en monoplazas, Féminas, Junior, Máster +50, Trofeo de Andalucía Históricos y Copa Diputación de Málaga 23.
Cerca de 60 equipos ya han formalizado su inscripción en la prueba deportiva, lo que representa una gran participación en uno de los campeonatos andaluces con mayor número de competidores.
Entre los pilotos inscritos, destaca la presencia del vigente campeón andaluz y vencedor del año pasado, Manuel Rueda que competirá en turismos con un BMW 323. Cabe destacar la ausencia en Casarabonela del vigente líder de turismos, el granadino Humberto Janssens, que suma ya 7 de 9 victorias este año; ocasión que aprovechará su más inmediato perseguidor, José Manuel Segura con BMW E36, para acortar puntos en la tabla clasificatoria donde actualmente es segundo. Entre los carrozados también habrá que prestar atención a Rafael Arroyo al volante de BMW 323, tercero esta temporada del andaluz de montaña.
En monoplazas, también ha formalizado inscripción el también malagueño Francisco Aguilar Cisneros, quien se hiciera con la victoria de la edición 2022, y que en la actualidad es tercero en la general del regional de montaña, por detrás de Mario Martínez y de Antonio de los Ríos, que no viajan esta vez a tierras malagueñas.
Finalmente, en car-cross el interés estará en la actuación del vigente campeón cordobés, Javier Avilés, con MV-Racing SP2 Pro.
El programa horario de la prueba arranca en la mañana del sábado 2 de septiembre a las 10:30 de la mañana con las verificaciones técnicas a los vehículos participantes que se realizarán en el aparcamiento de Callejón de Lobo. La carretera MA 5401 se cortará al tráfico a las 15:15 horas, aunque no será hasta las 16:30 cuanto arranque la competición con la primera de las dos mangas de entrenos previstas y la primera subida oficial de la prueba.
Ya el domingo 3 de septiembre se reanuda la Subida con la tercera manga de entrenos fijada para las 10:15 de la mañana y a continuación las dos mangas de carrera restantes. La ceremonia de entrega de premios pondrá el broche a la prueba en un acto que se desarrollará en el aparcamiento de Callejón de Lobo.
Cabe recordar, que, en la edición de 2022 Manuel Rueda en turismos, Francisco Aguilar en monoplazas y Pedro Fernández en car-cross se proclamaron vencedores de la VI Subida a Casarabonela.
Datos técnicos
La prueba se celebrará en la carretera comarcal MA-5401 con salida en el punto kilométrico 20,750 y llegada en el P.K.16,130. En total los participantes competirán contra el crono en un tramo cronometrado de 4.290 metros de longitud, con un desnivel de 290 metros y una pendiente media del 6,28 %.