101tv Málaga

Francisco de la Torre, abierto a acoger refugiados tras el terremoto en Marruecos, pide «ser eficaz» en la ayuda in situ

Ha trasladado su «orgullo» por los bomberos malagueños desplazados y espera que sean «muy útiles» en las labores de rescate

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido «ser eficaz» en la ayuda in situ para las personas afectadas por el terremoto ocurrido este pasado viernes en Marruecos –donde miles de personas han perdido la vida– y para ello, ha abogado por una colaboración «muy directa» entre el Gobierno de Marruecos y el de los países que presten ayuda para que llegue lo antes posible.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Aunque cree que «lo más normal» es que la población afectada sea realojada en el país mientras que se reconstruyen las edificaciones, ha abierto la puerta a acoger a personas refugiadas. «Si fuera necesario se haría, lógicamente», ha señalado este lunes tras ser cuestionado por los periodistas en rueda de prensa.

Sin embargo, ha insistido en que «lo más lógico y natural» es que «la población esté cerca de la zona afectada para que puedan recuperar cosas de los edificios perdidos, estén pendientes de sus familiares desaparecidos si aparecen o no», y «pueda ser atendida».

Así, «yo creo que en estos casos lo que procede es, sobre todo, ser eficaz en la ayuda in situ», ha dicho De la Torre. Para ello, ha señalado que durante el fin de semana ha estado en contacto con los ayuntamientos de los municipios del norte de Marruecos, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo y la Oficina de Ayuda Humanitaria, con la Embajada de Marruecos en España, con el Consulado de Algeciras, con el Ministerio de Exteriores… para coordinarse y que la ayuda se canalice.

Y es que, como ha explicado el alcalde de Málaga, «habrá que poner en marcha las operaciones de ayuda en elementos desde tiendas de campañas o ropa de abrigo, mantas, alimentos y otros».

Desde Málaga, como ha explicado el alcalde, en la mañana de este lunes ha tenido lugar una reunión del Ayuntamiento en este sentido, «donde el Movimiento de Respuesta Rápida y Voluntarios de Málaga está también en acción para hacer recogida de elementos que sean necesarios», pero «ayer no tenían todavía referencia de qué es lo que necesitaban oficialmente por parte de Marruecos».

En este sentido, ha indicado que se debe canalizar la ayuda en elementos desde tiendas de campañas o ropa de abrigo, mantas, alimentos y otros, «de acuerdo con lo que se decida entre el gobierno español y gobierno de Marruecos, de qué manera, si directamente a la zona a las ONG que trabajen o a través de las oficinas gubernamentales del Reino de Marruecos».

BOMBEROS DESPLAZADOS

De la Torre también se ha referido a los grupos de bomberos de la capital y del Consorcio Provincial de Málaga que este fin de semana han partido hacia Marruecos para ayudar en tareas de rescate. Ha trasladado su «orgullo por la generosidad» que han mostrado y ha deseado que sean «muy útiles» en la búsqueda de personas atrapadas.

El alcalde ha dicho que no conoce en qué zona exacta se encuentran los bomberos desplazados «pero seguro que estarán allí donde sea más necesario y más útil». «Hay una unidad montada para distribuir los equipos que de distintas ciudades o países puedan llegar en esa etapa primera que el rescate es lo más importante», ha precisado.

El regidor ha detallado, aludiendo a las informaciones de los expertos, que la cifra de muertos es «inmensa, muy grande»; las edificaciones no tienen estructuras que puedan dejar huecos para que las personas atrapadas puedan respirar, y lo más probable es que hayan fallecido por falta de oxígeno al cabo de poco tiempo, «y no son muchas las personas apareciendo con vida hasta ahora». Sin embargo, ha incidido en que espera que «sean muy útiles en su trabajo dentro de estas dificultades».

Luces de la Concepción

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo