101tv Málaga

El PP pide que el tren de Cercanías amplíe sus horarios durante de Málaga de cara a 2024

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga va a llevar al próximo Pleno de la Corporación una propuesta para que el Consistorio inste al Gobierno a ampliar los horarios del tren de Cercanías de Málaga el próximo año con motivo de la Feria de agosto, «al objeto de prestar el mejor servicio y potenciar la movilidad sostenible y alternativa al uso del vehículo privado».

El texto de los ‘populares’ recoge que esta petición se realiza atendiendo a que la ampliación de horario de este tipo de servicio ferroviario se hace en otras capitales con motivo de sus fiestas, «y en coherencia con lo que hacen EMT y Metro».

El texto también recoge que el pasado verano, durante la Feria, se asistió «a un nuevo ejemplo de la deficiente prestación de servicio público de Renfe». Con motivo de la Feria de Málaga y mientras otros servicios públicos como el de la EMT y el Metro ampliaron sus horarios, el tren de Cercanías permaneció como el único transporte público que no los modificaba. «La decisión es más cuestionable aún si tenemos en cuenta que la portada principal del Real del Cortijo de Torres está a tan solo 550 metros de la estación de Victoria Kent, es decir, a menos de 10 minutos a pie», añaden.

Luces de la Concepción

Señalan que el tren de Cercanías constituye «la mejor opción como alternativa al vehículo privado para ir a la Feria desde toda la franja litoral oeste hasta Fuengirola y también desde el interior, desde Campanillas, Cártama, Pizarra y Álora. Pero los malagueños tanto de la capital como de la provincia que quisieron hacer uso de este medio de transporte durante la semana de Feria comprobaron cómo el último tren de regreso hacia la Costa (línea C-1) pasaba por esa parada a las 23.36 horas y la situación fue aún peor en la línea C-2, donde la última oportunidad para coger el tren de vuelta era a las 21.46».

Desde el PP critican que la apuesta por la movilidad sostenible de las administraciones públicas «no debe reducirse a eslóganes y campañas de publicidad sino que debe hacerse efectiva y real otorgando facilidades para incentivar medios de transporte públicos y alternativos al vehículos privado. Una Feria como la de Málaga, que recibe miles de visitantes cada año, parece una buena oportunidad para potenciar este tipo de transporte; algo que, en cambio, sí se hace por parte de Renfe en Semana Santa».

También aseguran que llama la atención que Renfe no haga aquí lo que sí hace en otras capitales con motivo de sus fiestas. Por ejemplo, en Valencia, con motivo de las Fallas, en las semanas grandes de San Sebastián y Bilbao o en la Feria del Caballo de Jerez.

Los ‘populares’ señalan que durante la feria la EMT sumó a su servicio ordinario otras 17 líneas especiales a partir de las 20 horas que unen todos los distritos de la ciudad con el Real y la línea F que enlaza la Feria del Centro con el Real durante las 24 horas.

«Otros ejemplos de refuerzo de transporte público son la ampliación del horario de servicio de Metro hasta las 1:30 horas y la reducción del intervalo de paso en los momentos de mayor afluencia o el refuerzo del servicio de taxis con la excepción del régimen de descanso obligatorio y la instalación de dos paradas en el Real de la Feria que han funcionado las 24 horas del día», añaden.

Concluyen señalando que el esfuerzo en materia de transporte público debe ser compartido y fomentar la intermodalidad, lo que requiere del esfuerzo de todas las administraciones.

Otras noticias de interés

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv

Coín y Málaga, unidas por una nueva línea de autobús

101 tv

Bendodo demanda soluciones para el transporte en Málaga y la presa de Cerro Blanco

101 tv