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La Agencia Espacial Española demanda cooperación nacional e internacional y colaboración privada para su éxito

La jornada inaugural de la cuarta edición de Sutus by Les Roches, congreso sobre turismo espacial y subacuático, ha servido como plataforma internacional para dar a conocer los planes presentes y futuros de la Agencia Espacial Española (AEE), entre los que se encuentra la adhesión de España al programa Artemis de la NASA, y que llevará a la primera mujer a la Luna en 2025.

Durante el acto, Álvaro Giménez Cañete, delegado especial del Gobierno para la AEE y ex director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA); junto con Eva Villaver, directora de Espacio de la agencia, han representado a la AEE para poner de relieve que la creación de esta ha servido para dar voz a España en la primera ‘Liga del Espacio’ y poder generar así importantes oportunidades económicas y sociales.

En este sentido han hecho hincapié en que la cooperación nacional e internacional son «claves» para su éxito y también han apuntado al fomento de la participación del sector privado, «sin generar competencia», para promover la investigación y el desarrollo y aupar a España en las primeras posiciones de la industria aerospacial. Del mismo modo, Giménez Cañete considera necesario ofrecer oportunidades a los más jóvenes, así como una buena formación específica.

Por su parte, Eva Villaver, ha expuesto cuál es el trabajo de la Agencia Espacial Española: «Nuestra misión no es desarrollar tecnologías, sino gestionar la estrategia nacional del espacio. Vamos a ser un catalizador global y de cooperación del sector aeroespacial en España. Elaboraremos informes, atraeremos al sector privado, fomentaremos la formación y la educación espacial… todo ello para crear una Ley Nacional del Espacio y llevar este a los ciudadanos».

Además, se ha hecho hincapié en la aplicación de tecnologías de observación satelital de la Tierra, que promete transformar una amplia gama de sectores económicos y sociales en España, tales como el agrícola, pesquero, medioambiental, minero o de seguridad y defensa, entre otros muchos.

«Actualmente, el sector aerospacial en España factura unos 1.000 millones de euros anualmente. Y nuestro país es el quinto en Europa que más volúmen de personas empleadas hay en esta industria», ha explicado Eva Villaver.

La directora de la AEE ha señalado algunos de los proyectos espaciales internacionales en los que España está trabajando en estos momentos, como el Programa Artemis de la Nasa, y por el cual la mujer pisará la Luna en 2025; el Proyecto MELiSSA, de la Agencia Espacial Europea, y cuyo objetivo es construir hábitats autónomos en el espacio, que permitan a los astronautas abastecerse de aire fresco, agua y alimentos; o el Proyecto MEDA, también de la NASA, «que es una estación meteorológica que nos da información en tiempo real de las condiciones de Marte», ha explicado.

Esta primera jornada ha contado con la presencia de Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía; Ana María Mestre, vicepresidenta del Parlamento de Andalucía; Félix Romero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella; Belén Pérez-Gascón, directora Convention Bureau Luxury Travel & Emerging Markets; Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches; Mano Soler, director general Les Roches Marbella; Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events; María Medina, general manager de Medina Media Events; y Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol.

Carlos Díez ha anunciado que el año que viene se celebrará Sutus entre Marbella y Suiza. «Esto nos hará liderar aún más el sector de congresos de esta industria a nivel mundial». De hecho, esta cuarta edición de Sutus by Les Roches también ha contado con la presencia de Yves Rey, Head of Higher Education Office del Canton Du Valais de Suiza.

La jornada inaugural ha dejado mensajes inspiracionales de los representantes de las grandes entidades y agencias espaciales del mundo: Sam Scimemi, de la NASA; Chiharu Hoshino, de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA); o Pascale Ehrenfreund, de la Universidad Internacional del Espacio.

Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Universidad Internacional del Espacio, ha hablado en Sutus del encuentro que desde el 2 al 6 de octubre próximo, tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán: el Congreso Astronáutico Internacional (IAC, por sus siglas en inglés) 2023.

Se trata, como ha explicado, de un evento que ofrecerá perspectivas inigualables para establecer sólidas colaboraciones entre el sector aeroespacial. Se profundizará en los avances más recientes de la industria. Su lema, para esta edición ‘Retos y oportunidades globales: dale una oportunidad al espacio’.

EL PRIMER HOTEL ESPACIAL DE LA HUMANIDAD

Tim Alatorre, arquitecto y director de Operaciones de la empresa Above Space (antes conocida como Orbital Assembly), ha desvelado este martes en Sutus todos los avances del proyecto conocido como ‘Pioneer Station’, el primer Hotel Espacial con vistas a la Tierra que va a ‘levantar’ el ser humano.

Se trata, como ha explicado, de un alojamiento de lujo, con capacidad para 28 personas, que contará con gravedad variable para proporcionar así comodidad y accesibilidad a sus futuros huéspedes. La idea es que en dos años y medio «esté ya todo muy avanzado».

«Actualmente estamos trabajando con la NASA para comprobar todos los aspectos de la supervivencia humana en condiciones de baja gravedad o microgravedad. Debemos intentar que el espacio esté disponible para todos», ha asegurado Tim Alatorre, quien ha avanzado que uno de sus primeros turistas espaciales, para 2025, tendrá 88 años.

«Hay que abrir el espacio, pues parece que esté custodiado por cancerberos que lo impiden», ha afirmado, apelando a la democratización del mismo.

VIAJAR AL ESPACIO DE MANERA SOSTENIBLE

Otro de los aspectos que se ha tratado son los viajes al espacio de manera sostenible y segura algo que será posible a partir del año 2025 de la mano de HALO Space, compañía española que ofrecerá vuelos comerciales a la estratosfera con cero emisiones.

Carlos Mira, CEO de HALO Space, ha expuesto cómo están realizando en California una segunda tanda de vuelos espaciales experimentales –la primera fue en la India, a finales del año pasado–, del que será su gran producto turístico: una cápsula con capacidad para nueve personas, que permitirá a los pasajeros disfrutar de vistas increíbles del espacio y de la grandeza de la curvatura de la Tierra, en un viaje que durará entre cuatro y seis horas.

«Queremos ofrecer comodidad, seguridad y precisión en el aterrizaje; y hacerles disfrutar a nuestros clientes de las maravillas del mundo vistas desde la estratosfera», haa firmado Carlos Mira.

El equipo técnico de HALO Space, junto con otras prestigiosas empresas involucradas en el proyecto, están analizando los resultados y realizando los ajustes finales para los dos últimos vuelos en pruebas, que se llevarán a cabo este miércoles. Para el verano de 2024, contará con una experiencia inmersiva dentro de una de sus cápsulas.

Estas pruebas se están realizando elevando la cápsula con un helicóptero a una altitud de 2.000 metros. Tras su liberación y despliegue del paracaídas, la cápsula desciende a una velocidad de menos de cinco metros por segundo, con una relación de planeo de 3.5 a 1, lo que significa que por cada metro que desciende verticalmente, avanza 3.5 metros horizontalmente. Durante la aproximación final, la cápsula descenderá contra el viento en línea recta hasta aterrizar, de manera similar a la de un avión.

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