Comienza la cuenta atrás para el comienzo de las obras conservación, consolidación y restauración de la Real Colegiata de Santa María de Antequera, el proyecto ya tiene el visto bueno del ministerio y ha sido aceptado por el ayuntamiento que este viernes ha dado todos los detalles del camino hasta llegar a este punto, como recordarán, la subvención se perdió en una primera convocatoria en la que Cultura de la Junta y Ayuntamiento no coincidían en lo que era lo mejor para el enclave.
De esta forma, el alcalde, Manolo Barón, junto a la teniente de alcalde Ana Cebrián y el concejal José Medina, han anunciado la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Fomento del 2% cultural, destinado a restaurar la fachada de la iglesia de Santa María. El Ministerio subvencionará el 75% del proyecto, con una aportación de 743.102,50 euros, mientras que el Ayuntamiento cubrirá el 25% restante, 247.700 euros. El total de la inversión asciende a 990.802,50 euros.
El proyecto ha sido presentado por el Estudio de Arquitectura Marcos Sánchez y técnicos municipales, y tendrá como objetivo devolver a la iglesia su fachada original de 1550. Las intervenciones incluirán la limpieza y conservación de la piedra, la reintegración de elementos perdidos como cornisas y pináculos, y la restauración de la cubierta. Además, fuera del proyecto, el alcalde ha señalado que desaparecerán solares contiguos a la iglesia por lo que, al eliminarse, dejarán vista libre del ábside, unos trabajos estos últimos que desarrollará el equipo técnico municipal.
Las obras de este proyecto, han señalado, tendrán una duración de 12 meses, dando comienzo se espera durante los meses de noviembre o diciembre de 2025, por lo que, se espera puedan estar terminadas para finales del 2026. Un periodo, del que, ha señalado el alcalde, no se interrumpirán las visitas ni las actividades en el interior del templo al desarrollarse de forma perimetral, en el exterior y cubiertas.
Sobre las cubiertas, han señalado que, se podrá aprovechar un 70% de las tejas existentes y, el resto de repondrá tras los trabajos de mejora y restauración. Además, para la fachada, el alcalde ha señalado que se instalará durante los trabajos una lona con la imagen de la fachada tal cual se encuentre en el momento del inicio de las obras y que, se descubrirá, una vez finalicen los trabajos.
En estos momentos, han indicado que el proceso se encuentra a través del Gobierno en días hábiles de la presentación de la documentación, posteriormente vendrá la licitación de las obras que, tardarían unos 5-6 meses por lo que, las obras podrían dar comienzo en los meses de noviembre o diciembre con, un año aproximado de duración.