Málaga

martes, 1 de abril de 2025
101TV

Vía libre para construir un puente en el Guadalmedina y conectar San Andrés con el Puerto de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga ha sacado a licitación la ejecución de un nuevo puente carretero sobre el río Guadalmedina que enlazará la explanada de San Andrés con los distintos muelles del Puerto. El puente tendrá una longitud de 94,80 metros y una anchura variable mínima de 18 metros en su parte central.

Esta anchura, según la memoria justificativa del proyecto, se divide en cinco carriles de 3,30 metros cada uno y en dos zonas laterales de anchura variable con un mínimo de 2,20 metros en las que se dispondrán pretil y acera. Cuatro de los carriles en sentido entrada oeste-este habilitarán la maniobra o giro en sentido norte (hacia el Muelle 4), el giro en sentid sur (hacia el Muelle de Noatum) y el acceso hacia el nuevo Muelle 8.

Para el sentido salida este-oeste se ha diseñado un solo carril que se complementará por con los dos carriles del puente carretero existente, situado más al norte que el nuevo puente El puente tendrá una longitud en su eje y entre estribos igual a 90 metros, con tres vanos de longitudes similares.

El presupuesto base de licitación de los trabajos incluidos en el contrato asciende a 6.167.087 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución previsto para los trabajos, por su parte, es de once meses.

Descripción de los trabajos

«La solución estructural para resolver el tablero consiste en la colocación de vigas prefabricadas del tipo pretensadas con una altura de 1,1 metros. Sobre estas se dispondrá una losa hormigonada in-situ de 25 centímetros sobre unas prelosas prefabricadas. La capa de rodadura será de hormigón asfáltico y su espesor tendrá 10 cm sobre la losa hormigonada. El apoyo de las vigas sobre los dinteles de los estribos y pilas realizarán mediante la colocación de neoprenos zunchados. Por otra parte, para absorber las dilataciones y contracciones de la estructura se colocará en los estribos juntas de dilatación», se explica en la memoria justificativa.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Rescatados dos senderistas heridos en un monte de Nerja tras pasar la noche al raso

101 TV

Salado incide con el problema de la autopista en Málaga: «Es inaceptable que el Gobierno haga negocio con ellas»

Ignacio Pérez

La Diputación anuncia el impulso de un proyecto de aprovechamiento de comida para este verano

101 TV