El Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Sostenibilidad ha adoptado medidas ante la constante presencia de jabalíes y cerdos asilvestrados en zonas urbanas. El Consistorio ha creado una red de abrevaderos en zonas forestales y ha contratado un servicio de control poblacional, una medida que, como adelantamos desde 101 Televisión, venía planteándose desde hace tiempo.
Los abrevaderos se han implantado con el objetivo de disuadir a los animales de bajar por los cauces de los arroyos en busca de agua. Se han habilitado en distintos puntos de Churriana, la cabecera del río Guadalmedina, Cerrado, Toquero y Monte San Antón.
Los episodios cada vez más frecuentes de jabalíes en zonas urbanas preocupan a las instituciones. El Ayuntamiento ha recibido, además, la autorización de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para adoptar medidas de control de daños en zonas de dominio público hidráulico al constituir un riesgo real en el ecosistema, la ganadería, la agricultura y a la población, además de suponer un peligro de accidentes de tráfico.
La autorización, vigente desde el 20 de septiembre de 2024 hasta el 19 de septiembre de 2025, contempla la localización de puestos de aguardos en varias posiciones del río Guadalmedina y de los arroyos Judío, Wittenberg, Gálica, San Antón, Jaboneros, Miraflores del Palo, Pedregalejo, Unidad, Hacienda Paredes, Quirosa, Sierra Blanquillas, Toquero y Cañada de Ceuta.
El contrato para la prestación del servicio de medidas de control de daños de jabalíes y cerdos asilvestrados ha sido adjudicado al Grupo SCAES-FAC por un importe de 13.564,1 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. La labor de vigilancia comenzará esta semana y se procederá a monitorizar a los animales para seguir su comportamiento y detectar al líder de la piara e intentar separar al resto de vías urbanas.