La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado avisos de nivel amarillo por viento y fenómenos costeros en Cádiz y por tormentas en Jaén. Aemet Andalucía sábado
Así, según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el aviso por oleaje estará vigente desde las 20,00 horas de este viernes y hasta la medianoche de este sábado en la zonda del litoral gaditano y El Estrecho. Soplarán vientos de levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en torno a Tarifa y al oeste de Tarifa, y mar adentro al sur de Trafalgar extendiéndose temporalmente entre Cabo Roche-Trafalgar.
En Cádiz, también está prevista la alerta amarilla por vientos que recaerán sobre El Estrecho desde las 20,00 horas de este viernes hasta el final de la jornada de este sábado, donde se esperan rachas de vientos de levante de hasta 80 kilómetros por hora. Asimismo, este aviso permanecerá vigente en la campiña gaditana desde la medianoche de este viernes hasta el final de este sábado. Soplarán vientos de levante con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
Por otro lado, en la provincia de Jaén la alerta por tormentas estará vigente hasta las 22,00 horas de este sábado, afectando este aviso amarillo la zona de Cazorla y Segura.
A nivel andaluz, se esperan para este sábado cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo occidental y el área del Estrecho. Además, la nubosidad evolucionará durante el día en Sierra Morena y las sierras orientales, acompañadas de chubascos ocasionales y tormentas.
Las temperaturas irán en descenso generalizado, sin cambios en las mínimas del tercio occidental, tras dos jornadas con alertas por calor en la región andaluza, en las que se han registrado, en la estación de Granado (Huelva) y en la estación cordobesa de Montoro, las temperaturas más altas del país. Habrá vientos moderados de componente este en el litoral mediterráneo; flojos variables en el resto, con intervalos moderados de componente sur. Como queda dicho, levante fuerte en el área del Estrecho, con rachas muy fuertes.
a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes, 31 de mayo, nuevos avisos amarillos por temperaturas altas en Andalucía, concretamente en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde los termómetros podrían alcanzar incluso los 40 grados; además de por viento en todo el litoral gaditano.
Así, según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el aviso por calor excesivo estará vigente desde las 13,00 horas y hasta las 20,00 horas en la campiña cordobesa –con máximas de 39ºC, si bien localmente pueden alcanzarse los 40–, en la sevillana –máximas de 38ºC– y en el Valle del Gualdalquivir, en Jaén, en este caso rondando también los 38ºC sobre todo en el entorno de Andújar.
En declaraciones a Europa Press Televisión, algunos sevillanos y turistas han señalado que a pesar de las altas temperaturas que se están registrando estos días, este año «ha respetado el calor» y ha llegado más tarde.
No obstante, algunos han apuntado que el calor ha llegado de la noche a la mañana. «Este año ha respetado un poco más pero ha venido de golpe porque la semana pasada hacía 27-28 grados y de repente hoy 37 y la verdad que es horrible», ha asegurado.
«Hace un calor horroroso pero es lo que hay, mucha paciencia, agua y aire acondicionado», ha manifestado una residente en Sevilla, que ha añadido que «tampoco ha hecho mucho calor este año».
Por su parte, unos madrileños han comentado que se nota mucha diferencia de temperatura entre la capital de España y la andaluza, de al menos «cinco grados más». Eso sí, «en vacaciones se lleva bien el calor», además han añadido que lo esperaban. «En una de las ciudades más calurosas de España te lo esperas siempre, aunque sea invierno», han dicho.
A nivel andaluz, se esperan para este viernes cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar chubascos aislados y ocasionales por la tarde. Las temperaturas irán en descenso en la vertiente mediterránea; el resto, con ligeros cambios. Habrá vientos flojos, aumentando a moderados con intervalos fuertes, de levante en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. Como queda dicho, levante fuerte en el área del Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.