La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado a las 9:37 horas el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos y garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2024, el evento deportivo de mayor proyección internacional que tiene lugar en Andalucía y que se celebra este fin de semana en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.
El plan de emergencia, que se ha activado este viernes y que estará operativo en fase de preemergencia hasta la tarde del próximo domingo una vez concluya la competición y se normalice la situación en los aledaños del circuito y en las carreteras de la provincia, tiene como objetivo responder de forma eficaz ante cualquier emergencia que pudiera producirse, dentro y fuera del recinto.
La delegada ha acudido a primera hora al Puesto de Mando Avanzado desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía y ubicado tras la curva Michelín, en el propio circuito, para seguir in situ la evolución del operativo. Como se viene haciendo desde las pasadas ediciones, se trata de un Puesto de Mando Unificado donde están integrados los recursos de las distintas administraciones públicas, así como las diferentes empresas privadas que se integran en este dispositivo, que este año cumple su 19 edición.
Tal y como ha recordado la delegada “un acontecimiento multitudinario de esta envergadura requiere una coordinación plena entre todos los actores que intervienen en su desarrollo, sólo así llegaremos con éxito a la meta común que tenemos, que no es otra que garantizar la tranquilidad de los miles de aficionados que vendrán a visitarnos durante este fin de semana”.
El año pasado el Circuito de Jerez cifró en 163.479 personas los asistentes al Gran Premio de Moto GP durante todo el fin de semana y se alcanzaron los 79.625 espectadores en la jornada del domingo. A su vez la celebración del Gran Premio de Motociclismo atrae a la provincia a un importante número de visitantes, que se traduce en un aumento de los desplazamientos por carretera que discurren por la provincia.
Novedades de este año
Las principales novedades de este año giran en torno al Puesto de Mando Avanzado que se va a reorganizar para ganar en agilidad de las comunicaciones. Desde este centro neurálgico de coordinación se podrán seguir las imágenes de las cámaras de visualización del entrono que despliega el GREA y que este año ha sumado un dispositivo más. Además, se han reubicado algunas cámaras para que permitan un mejor visionado especialmente en los puntos y zonas de mayor concentración. La Junta ha comprado, asimismo, dos nuevas pantallas de alta resolución para facilitar el seguimiento de cualquier posible incidencia.
Un amplio dispositivo sanitario
El dispositivo sanitario es el que suma más efectivos al despliegue del Gobierno andaluz, con alrededor de medio millar de profesionales. El Plan cuenta con los hospitales públicos y concertados de la provincia preparados para la atención hospitalaria de las emergencias que puedan ocurrir, con todo preparado.
En el Hospital de Jerez, de forma preventiva, se activará el Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX), y pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias – en la que se habilitará una zona dedicada a la atención traumatológica, entre otras medidas-, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología.
Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar -Punta Europa de Algeciras y La Línea-, así como los concertados estarán preparados y en situación de prealerta para para cualquier incidencia que pudiera acontecer.