Hermandad prevenida vale por dos y a pesar de que el cincuenta aniversario de la bendición del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario será en 2027, la hermandad victoriana ha presentado los actos y acontecimientos que jalonarán todos los meses que quedan hasta llegar a la celebración de dicha efeméride.
Un proyecto muy ambicioso cuya imagen central será una nueva cruz, la cruz como salvación y la cruz que de forma física y simbólica celebrará de forma itinerante este aniversario. Una cruz que viajará fuera de España, a Roma, y dentro de España a Santiago y Sevilla y que el Señor lucirá en momentos especial.
La cruz diseñada por Curro Claros, será una cruz arbórea con una corteza asimétrica que se resquebraja en catorce llagas dispuestas tanto en el patibulum como en el stipes y que representan las catorce estaciones del Vía Crucis, ese Vía Crucis que ha recuperado como el Vía Crucis de la Ciudad de Málaga la hermandad. En el crucero de la cruz, un relicario guardará las reliquias de los distintos lugares de peregrinaje.
El Señor saldrá en extraordinaria el 2 de octubre de 2027, a las puertas de la festividad de San Francisco de Asís (día 4) ya que el origen de la hermandad se remonta a la orden de los mínimos, fundada por san Francisco de Paula. Pero en marzo de ese mismo año, el 27, Viernes Santo se realizará un Vía Crucis extraordinario.
El aspecto cultual no queda sólo en esa salida, se están realizando unos ‘viernes de bubbles’ donde los jóvenes se reúnen para formarse y que incluirá además de un aula de formación, charlas, mesas redondas y coloquios no sólo en torno a la cruz, sino a las peregrinaciones, la vinculación con los Mínimos, la música sacra o la devoción al Nazareno. Se realizará también un triduo eucarístico y otro extraordinario para el Señor.
salida extraordinaria el 2 de octubre de 2027
Para dar comienzo a los actos o a este año de celebración, Raúl Berzosa será el encargado de realizar el cartel que será presentado en abril de 2026 por Francisco Jiménez Valverde, quienes ya hicieran lo propio en la coronación canónica de la Virgen del Rocío.
Durante ese año veremos como la hermandad enriquece el patrimonio, además de con la nueva cruz, con un nuevo juego de potencias diseñado por Curro Claros y una túnica bordada con su cíngulo. Incluso contemplan la realización de un cuadro de San Francisco de Paula para la parroquia de San Lázaro, restauración y embellecimiento del retablo del Señor.
Por supuesto la labor social seguirá ampliándose y desarrollándose con el patronazgo de las donaciones de órganos y trasplantados en la diócesis de Málaga; una campaña de padrinos con la Fundación Corinto a través de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), entidad vinculada de forma oficial a la cofradía victoriana desde el pasado Lunes Santo, coincidiendo con la ofrenda floral ‘Un clavel para el Rocío’; una recogida de alimentos para varios comedores sociales; y la entrega de aceite de oliva virgen extra para Proyecto Hombre –25 litros mensuales hasta noviembre de 2027– y ayudas económicas a Cáritas del santuario de la Victoria y las Hermanas Adoratrices.
De igual modo, atendiendo a las necesidades de su sede canónica, la hermandad acometerá la pintura completa de la fachada y el campanario del templo, y la limpieza y el arreglo del cancel de la puerta y de los distintos óvalos y vidrieras de la fábrica de la iglesia.
En cuanto a exposiciones, habrá dos, una histórica y patrimonial en el Palacio Episcopal en mayo y junio de 2027 y otra fotográfica con mupis en la plaza del Santuario en septiembre del mismo año. Se recuperará también el certamen musical ‘Señor de los Pasos’ y se editará un documental y un cómic