La Navidad es una época del año en la que las compras se disparan, no solo de forma presencial, sino también por internet. En las compra presenciales hay que extremar precauciones para evitar las formas de robo ‘tradicionales’, pero en internet no se puede bajar la guardia ya que en estos momentos del año se incrementan las cibesrestafas, especialmente el phishing bancario, tal y como advierte Adicae Andalucía. En Málaga, por ejemplo, los ciberdelitos han aumentado un 33% este último año.
El Informe de Cibercriminalidad del Ministerio del Interior refleja que en Andalucía se han presentado 81.135 denuncias relacionadas con delitos informáticos, de los que 40.065 son estafas bancarias. Además, el 26,83% de las reclamaciones presentadas en el Banco de España en 2023 estaban relacionadas con fraudes con tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) advierte que en navidades se multiplican las estafas por ‘phising’ bancario, que se trata de un envío masivo de correos fraudulentos que suelen llevar un enlace a un sitio web falso que conduce a un lugar en el que la víctima facilita sus datos bancarios, con los que los delincuentes pueden hacer uso de su cuenta corriente.
Los ciberdelitos se disparan en Málaga en 2024: un 33% más de casos que el año anterior
Otras variantes también se han verificado a través de envíos de SMS en los que aparentemente se solicita al cliente que acceda a su cuenta para neutralizar un ataque. Además, se han reportado casos de ‘vishing’, fraude bancario mediante llamadas de voz, en las que los delincuentes fingen ser empleados de la entidad financiera de la víctima avisándole de que está sufriendo un ataque a su cuenta corriente. La víctima facilita sus claves para, supuestamente, reparar la situación y a partir de ahí se produce el desfalco.
ADICAE Andalucía ha hecho un llamamiento para que los consumidores andaluces lleven a cabo reclamaciones cuando sospechen ser víctimas de este tipo de fraudes digitales. Además, invitan a que los afectados acudan a sus oficinas para organizar una defensa colectiva ante las entidades bancarias, ya que consideran que estas no asumen su responsabilidad para saldar los daños a los perjudicados.
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