Málaga cierra el calendario de 2024 a lo grande. A lo grande tanto en materia de avances que siguen convirtiendo esta provincia en una referencia tecnológica, con un crecimiento imparable en lo que a economía se refiere, como en tensiones que siguen presentes. Cada día, muchos malagueños se preguntan si el modelo turístico actual es el adecuado, si la identidad está perdiéndose o si llegarán soluciones a todos aquellos problemas que cada año hace que profesionales de muchos sectores salgan a la calle para pedir condiciones dignas.
La vivienda también se ha convertido en un foco de atención, tanto para inversores del lujo, como del vecino malagueño que se ha topado con unos precios desorbitados lejos de alcanzar por algunos salarios. Sin embargo, muchas cosas pueden pasar en 365 días de un año, que al final terminan siendo las noticias más destacadas de este año que despedimos.
Escalada de precios
El debate por el futuro de la provincia, con la vivienda en el centro junto a la expansión del área metropolitana de la capital, ha sido el tema central de muchas noticias este año. El problema del acceso a la vivienda ha estallado en 2024, con una escalada de precios que ha estado acompañada por el boom de las viviendas turísticas y la crisis habitacional.
De hecho, este mismo año, el Ayuntamiento de Málaga dio el paso de prohibir más de 1.500 viviendas de este tipo tras aprobarse en febrero un nuevo decreto de la Junta de Andalucía para regular este tipo de viviendas, además de seguir impulsando la construcción de viviendas de protección oficial, que tantos años se llevan pidiendo. Así, el Consistorio se ha puesto las pilas para dejar suelos en manos de las promotoras de forma que se puedan hacer más VPO.
Ejemplo de ello ha sido el comienzo de obras de urbanización de algunos sectores residenciales como el que hay al oeste del campus de Teatinos, donde las máquinas trabajan a diario para construir un total de 1.236 pisos, concretamente en la zona de Cortijo Merino.
El IMEC, la mejor noticia del año
Y la vivienda no ha sido el único tema central de este año en lo que a urbanismo se refiere aunque haya habido dos grandes manifestaciones en la ciudad para reclamar una Málaga para vivir. También se ha empezado las obras para dotar a la catedral de Málaga de un tejado de dos aguas y se ha dado a conocer que Málaga albergará el Centro Interuniversitario de Microelectrónica, el IMEC, en el PTA y que viene a posicionar a la capital como referente tecnológica internacional en fechas futuras situándola en el mapa mundial de los microchips.
Entre obras y avances en infraestructuras, hay cambios en la Torre del Puerto, que tanta polémica ha desatado, con la contratación de David Chipperfield para asumir el diseño del hotel mientras que José Seguí, impulsor de este proyecto desde sus inicios, se ha desvinculado. Y no solo eso, también se ha avanzado en el plan para integrar el cauce del río Guadalmedina en la ciudad con puentes plaza.
Todo ello en la misma zona donde arrancó este mismo año el inicio de obras de la prolongación de la línea dos del metro de Málaga al Hospital Civil, y se anunció la puesta en marcha de que se presentaran estudios para futuras líneas de metro hacia Ciudad Jardín, El Palo y Rincón de la Victoria. Será hasta donde llegue esta línea donde se ubicará además el futuro tercer hospital, cuya fecha prevista ya va por 2032, seis años después de lo que se prometió en un principio y con una inversión de 700 millones. Avances en infraestructuras sanitarias también con la materialización del nuevo centro de Salud de El Palo, cuya apertura está prevista para 2027, y que aún se ven lejos mientras miles de sanitarios continúan sus manifestaciones por tener mejores condiciones laborales.
El debate de la movilidad y la Zona de Bajas Emisiones
Si hablamos de coches y otros vehículos, también ha entrado en vigor la tan sonada Zona de Bajas Emisiones, una nueva ordenanza de Movilidad que este año no hará pagar a nadie, pero que para aquellos que no tengan etiqueta B o sean de fuera de la ciudad, tendrán represalias en los próximos años. Todo ello, con el objetivo de que se reduzca el tráfico en unos 26.000 vehículos diarios. A esto se une el debate sobre raíles, pues Málaga afronta el comienzo de año como el de la eclosión ferroviaria.
El debate sobre la movilidad y, particularmente, sobre los trenes está más activo que nunca. Ahora mismo, la famosa vía litoral (la conexión entre la capital y Marbella) a partir del eje ferroviario Nerja-Algeciras, copa todos los titulares. Y el Ministerio de Transportes ya ha licitado el estudio de viabilidad de una infraestructura que, según los primeros estudios, movería 60 millones de viajeros al año (155.000 diarios).
Hub tecnológico
En cuanto a lo económico, 2025 lo tiene difícil después de cómo ha cerrado el año la provincia en este año que despedimos. En un presente marcado por retos como el desarrollo de infraestructuras hídricas que sirvan para suministrar los hogares y los campos malagueños, la promoción de viviendas asequibles y el impulso de Málaga como hub tecnológico con la llegada de Google o el futuro centro IMEC, este año es ya el cuarto consecutivo en que el PIB malagueño habrá crecido más que el español y que el andaluz. En este sentido, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, la economía de la provincia se habrá expandido ya a un ritmo por encima del 3,5% en este ejercicio.
La Junta al rescate de la UMA
Y en lo económico, la Universidad de Málaga por fin respira aliviada tras conocerse que la Junta de Andalucía va a conceder un recate económico de 48,5 millones de euros para paliar la crisis financiera que atraviesa la institución y haga frente a una deuda derivada de obras, proyectos pendientes y compromisos con proveedores que tienen otorgada la licitación de las reformas como las de la Facultad de Filosofía y Letras o la nueva edificación de la Facultad de Turismo.
Año de cifras récords
Este 2024 también ha sido año de cifras récord. Desde comienzos de este año, hasta hace un mes, el aeropuerto de Málaga batió el récord de los 23.3 millones de viajeros, un millón más que el año pasado y desde luego, un récord histórico, marcado por el impulso del turismo internacional, teniendo en cuenta que los turistas cada vez visitan más Málaga. De hecho, también ha sido un año dorado para el transporte público en Málaga: el Metro y la EMT ha batido récord de viajeros, teniendo en cuenta que el suburbano ha rebasado la frontera de los 18 millones de pasajeros, al tiempo que los autobuses ya traspasan la de los 50 millones.
La llegada de la Dana
En cuanto a la falta de agua, hasta hace dos meses que llegó con fuerza la Dana, la sequía marcaba la rutina de muchas familias en Málaga tras varios años secos. 2024 empezó con la caída de 100 hm cúbicos y todas las alarmas se encendieron a pesar de que se han producido otros avances como la estrategia para aprovechar los pozos de Málaga y la sorpresa de un pantano en el Bajo Guadalhorce con la activación de otros pozos, mientras se sigue avanzando en la desaladora de Marbella. El 13 de noviembre, la localidad de Benamargosa, en la Axarquía, quedó totalmente anegada.
La sequía hizo que a principios de años el campo se lanzara a las calles con varias tractoradas en Málaga con el objetivo de clamar por su supervivencia y seguir produciendo alimentos. Todo esto se ha visto mermado a finales de este año, con la llegada de la Dana que además de dejar más de 200 fallecidos en Valencia y numerosas estampas de desolación, también ha causado estragos en la provincia, aunque solo haya habido un fallecido en Alhaurín de la Torre. El campo pedía agua pero no así. Muchas familias tratan de recuperar aún sus hogares, aunque la buena noticia es que los embalses por fin pueden celebrar una recuperación con 70 hectómetros más que hace un año.
Una Semana Santa pasada por agua
Y cuando aún no había caído ni gota, llegó la semana tan esperada por tantos. Hacía ocho décadas que no vivíamos una Semana Santa pasada por agua como la de este año, en la que un total de 23 procesiones no salieron a la calle en Málaga, esto sin contar los años de la pandemia. El peor día fue el miércoles santo cuando de las siete hermandades, solo el rico salió a la calle para liberar al preso. Aunque hay que destacar que este año ha estado marcado por las procesiones extraordinarias, así como por la invitación a la Esperanza para procesionar en Roma.
Y en Cultura también se ha enmarcado como imagen para recordar el cierre del Museo de Arte contemporáneo de Málaga, que se reinventará y abrirá en el año 2026 fusionado con el Mupam y llamándose MUCAC. Así, entre arte y otras disciplinar, el Ayuntamiento de Málaga ha comprado el suelo de los terrenos del Auditorio de la Música para poner en marcha su construcción y poder colocar su primera piedra este año que entra. Un año que, seguro, volverá a llenarse de noticias y avances en una ciudad que seguirá trabajando por contestar a muchas cuestiones que hay sobre la mesa.