El Gobierno central sigue haciendo equilibrios. Una de sus medidas estrella que era apoyar los descuentos del transporte público para favorecer una movilidad sostenible ha sido tumbada este miércoles en el Congreso de los Diputados. Algo que afecta a numerosos ciudadanos que estaban haciendo crecer el número de usuarios en autobuses (urbanos, metropolitanos y regionales), tranvías, metro y trenes de Cercanías o Media Distancia.
El ministro del ramo, Óscar Puente, ha criticado la «irresponsabilidad» de los grupos políticos que han rechazado esta propuesta. Todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, dejarán de aplicarse este jueves, 23 de enero, después de que el decreto ómnibus en el que estaban incluidos haya sido rechazado este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Junts y la abstención de UPN.
Con esa votación, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas, incluidas la revalorización de las pensiones o la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
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Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirman que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados.
Con la aprobación del decreto por parte del Gobierno, las medidas entran automáticamente en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en un plazo de un mes tienen que ser convalidadas en el Congreso, algo que no ha ocurrido.
Decaen los abonos en ciudades y comunidades autónomas
En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.
Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.
En Málaga, por ejemplo, el crecimiento del Cercanías había sido enorme, con abonos ilimitados a 10 euros para todo el cuatrimestre y notables descuentos en el Metro, que ha descongestionado la movilidad en la capital, así como en los autobuses urbanos de la EMT que han batido de pasajeros en 2024.