Desde las 8.00 horas de la mañana de este jueves, la provincia de Málaga ha dicho adiós al aviso rojo que la ha mantenido en vilo desde la noche del martes, cuando los móviles de los malagueños recibieron los SMS de Protección Civil alertando de inundaciones en la zona.
El paso de la DANA ha dejado imágenes impactantes por toda la provincia. Justo 35 años después de la famosa riada del 89, Málaga capital se vio ayer desbordada de agua en apenas unas horas, llegando a registrarse cantidades superiores a los 130 litros en la periferia de la ciudad y con el Guadalmedina, aun sostenido por el Embalse del Limonero, rozando el máximo de su caudal. La barriada de Campanillas y su río centraron la preocupación de las autoridades por su posible desbordamiento, que finalmente no se ha producido.
La noticia también ha estado en la Axarquía, que ha sido la comarca más golpeada por el paso de esta gota fría. En Benamargosa, el río del municipio pasó de estar prácticamente seco al desbordamiento, llegando a los siete metros de profundidad y sobrepasando su récord histórico de caudal. En las próximas horas se podrá hacer un balance general de los desperfectos causados en esta localidad axárquica, donde zonas del pueblo llegaron a quedar inundadas por más de un metro.
Complicaciones también sobre el río Vélez, donde desemboca el Benamargosa, que llegó a desbordarse en lo ancho de su desembocadura, obligando al desalojo de unas 1.000 personas en Torre del Mar.
Incidencias en la provincia
Según informa Emergencias 112, la nómina de avisos que ha dejado la DANA en Málaga es de 927. En Vélez-Málaga, hasta 22 personas han tenido que ser rescatadas. La pasada noche, sobre las 04.00 horas, una tromba de agua motivó anegaciones en calles y bajos de Marbella.
Una hora más tarde, la actividad se ha trasladado a las localidades de Monda, Guaro, Teba, Pizarra y Álora. En Monda, incluso, dos personas solicitaron rescate de su vivienda anegada y sus siete perros.
En las carreteras también ha habido afectaciones durante la noche, como un desprendimiento producido en una ladera en la A-357 en el municipio de Casarabonela,
Evaluación de daños
Dicho adiós al aviso rojo y a lo crudo de la DANA, que podrá seguir dejando precipitaciones a lo largo del día de hoy aunque de carácter moderado y más probables en la parte occidental de la provincia, toca evaluar los daños causados por esta.
«No hay ninguna víctima mortal ni incidencias para la salud o para el riesgo de las personas a pesar de haber tenido que abordar la gestión de una crisis y una emergencia francamente compleja y con momentos muy difíciles en relación con la intensidad de la lluvia y sus consecuencias», ha asegurado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz en Cadena Ser, según ha recogido Europa Press.
Descartados los daños personales, tanto la Junta como los ayuntamientos provinciales esperan poder dedicar el día de hoy, siempre que el tiempo lo permita, para hacer un balance de los daños materiales y económicos e iniciar los proyectos de ayuda necesarios para devolver la normalidad a las personas y zonas afectadas.