El tiempo:
101TV

Adjudicadas las obras del segundo tramo del Metro en Málaga: 46 millones de presupuesto y tres años de ejecución

Instaladas la mitad de las pantallas del túnel de la prolongación del Metro de Málaga

Paso importante para el transporte público en la capital de la Costa del Sol. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado las obras de construcción del segundo tramo de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo Hospital (Hilera-Eugenio Gross).

El presupuesto es de más de 46 millones de euros (46.441.010 euros) y el plazo de ejecución es de 36 meses, de acuerdo con la oferta adjudicataria, formada por la UTE integrada por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen, ha indicado la Junta en un comunicado.

Este lunes arrancaron las obras de la Consejería de Fomento por el Metro de Málaga en la conocida popularmente como la rotonda de Las Chapas, en las inmediaciones de la gasolinera de esta plaza Aparejador Francisco Bermúdez que es el nombre oficial de esta glorieta. Los operarios ya están desplegados desde prácticamente el amanecer, aprovechando que no hay inclemencias meteorológicas, con estos trabajos que conllevarán próximamente importantes desvíos de tráfico en la ciudad.

Declaraciones de las instituciones

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha incidido en que «la llegada del metro de Málaga al nuevo hospital no tiene vuelta atrás y, gracias al empuje y compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, sigue avanzando con las obras del segundo tramo y con la próxima licitación del tercer y último tramo».

Europa acelera la ampliación del Metro de Málaga con un préstamo de 150 millones

«Una extensión –como ha explicado la consejera de Fomento–, que atenderá al cuarto distrito más poblado de Málaga, Bailén-Miraflores, y favorecerá la conexión con equipamientos sanitarios de primero orden, como el Hospital Civil y Materno, y el futuro nuevo Hospital de Málaga», ha señalado.

Este segundo tramo consta de 653 metros de longitud, totalmente soterrado, e incluye la construcción de la estación La Trinidad. Su recorrido conecta el final del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con la calle Santa Elena y Eugenio Gross.

El sistema constructivo, como el resto trazado subterráneo del Metro malagueño, es el cut & cover, que consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente el recinto de túnel y estaciones para, posteriormente, reponer la superficie con la losa de cubierta, y avanzar en la excavación entre pantallas y colocación de losas intermedias.

Las obras del segundo tramo contemplan la construcción de la infraestructura, es decir, la ejecución del recinto de túnel y de la estación, así como el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra.

Así, a los tres contratos de los tres tramos se suman otros dos, comunes para el conjunto del trazado, para ejecutar las instalaciones y arquitectura de estaciones, cuyo proyecto de construcción está en fase de adjudicación, y para el despliegue de la señalización ferroviaria. Una vez se inicien las obras del nuevo tramo, la Junta de Andalucía tendrán en ejecución ya el 71,66% del trazado de la prolongación de la línea 2 del suburbano malagueño.

Han recordado que el lunes se iniciaron los trabajos previos e imprescindibles para poder comenzar las obras del tramo II, consistente en la remodelación de la Plaza Aparejador Federico Bermúdez, conocida popularmente como la rotonda de Las Chapas, para introducir así los cambios en el tráfico necesarios para compaginar la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) y del segundo tramo.

La transformación de la rotonda existente en una glorieta de grandes dimensiones, con tres carriles de circulación de cuatro metros de ancho cada uno, forma parte del contrato de los desvíos generales de tráfico de la Prolongación del Metro de Málaga.

Por su parte, la Consejería de Fomento también constata avances en la construcción del tramo I (Guadalmedina-Hilera), cuyas obras se iniciaron en enero de 2024, y que actualmente supera ya 50% de ejecución de las pantallas.

La prolongación de la línea 2 hasta el futuro nuevo Hospital es un proyecto relanzado por el Gobierno de Juanma Moreno, que en octubre de 2019 puso fin al conflicto y litigios que mantuvieron los anteriores gobiernos autonómicos socialistas y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre cómo afrontar dicha extensión.

Una ampliación que, finalmente, fue consensuada tras la audiencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adoptándose una solución técnica 100% soterrada para dicha prolongación.

La ampliación de la línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores –si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro–, que cuenta con más de 60.000 habitantes, uno de los más densamente poblados de la capital –el cuarto por población censada–.

Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden. Dicha prolongación tiene una estimación de demanda de viajeros de entre 3,5 y 4 millones de usuarios anuales, y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Macrooperación contra la pornografía infantil con 79 detenidos: hay implicados en Málaga

Sebastián Jarillo

Declaran culpable de homicidio al acusado de agredir a una mujer en Málaga y arrojarla al vacío

101 TV

Una nueva tubería de desagüe, la solución para poder desembalsar la presa de Casasola

Antonio López