El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la adjudicación del estudio geotécnico sobre caracterización de fondo marino para el futuro arrecife artificial de Los Acantilados de El Cantal.
El concejal de Infraestructuras y Playas, Sergio Díaz, ha destacado la necesidad de realizar este estudio, que proporcionará los datos precisos con el fin de evaluar la cobertura sedimentaria de los fondos marinos para ejecutar el arrecife artificial que supondrá la protección del medio y los recursos marinos del litoral Rincón de la Victoria.
El alcalde del municipio, Francisco Salado, ha manifestado su satisfacción «por el desarrollo de este proyecto único y pionero para la recuperación y protección de la diversidad marina de Rincón de la Victoria» y que irá en beneficio de la flora y la fauna marina, y las aguas.
El regidor ha apuntado a la apuesta del equipo de gobierno por el Medio Ambiente, la proyección y la mejora del litoral con este proyecto, que pretende ser el germen de la ‘Senda Azul’ que tiene como objetivo poner en valor todo el litoral de la Costa del Sol, ha detallado.
El estudio se llevará a cabo mediante perfilador de fondos y muestras granulométricas para determinación de espesores de sedimentos y su caracterización en profundidad de hasta cuatro-seis metros frente a la zona de El Cantal donde se prevé la construcción de arrecifes a una profundidad de unos 20 metros en la zona que favorezca el asentamiento de invertebrado, permita la navegación y el buceo de forma segura.
La empresa adjudicataria, Geotécnica, Hidrogeología y Medioambiente S.L. dispondrá de un periodo de un mes para desarrollar el estudio geotécnico, que cuenta con un presupuesto es de 6.957,5 euros.
Según afirma Díaz, «ya contamos con la redacción del anteproyecto, una vez tengamos disponible el estudio geotécnico, podríamos realizar la licitación de la redacción definitiva del proyecto para el primer trimestre del año».
PROTECCIÓN DE EL CANTAL
La creación de un arrecife artificial en la zona de El Cantal, situada entre las localidades de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, tiene como finalidad el compaginar la protección de la Punta de El Cantal, zona de gran interés ambiental, con la práctica de las actividades subacuáticas en el arrecife planteado, disminuyendo la presión que actualmente ejerce esta actividad sobre la mencionada zona de interés ambiental, a la vez que el arrecife contribuya a mejorar el valor ecológico de una zona degradada y contribuir así a su recuperación ambiental.
El proyecto de arrecife artificial contempla la posibilidad de implementar a través de esta actuación otras actividades marinas relacionadas con la pesca y el litoral y que pueden repercutir favorablemente en la economía local.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria recibió por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) el estudio previo para la redacción del proyecto técnico de construcción e instalación del arrecife desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades para ejecutar actuaciones encaminadas a la protección del medio y los recursos marinos en el litoral del término municipal.