La Junta de Andalucía ha adjudicado dos viviendas públicas a la Congregación de las Hermanas Filipenses. Esta acción, enmarcada en un amplio proyecto de recuperación de propiedades, tiene como objetivo mejorar el programa de acogida y apoyo para mujeres con hijos en situaciones de vulnerabilidad.
Las consejeras de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visitaron el Hogar San Carlos, ubicado en el barrio de La Trinidad de Málaga, donde realizaron la entrega simbólica de las llaves de estas viviendas.
Estas propiedades, que habían sido recuperadas y rehabilitadas tras haber sido ocupadas para fines ilícitos, ahora se transforman en un hogar de “segundas oportunidades” para las familias, que comenzarán una nueva vida, como para las viviendas que, tras haber estado en desuso, vuelven a cumplir su función social.
Las nuevas viviendas, que cuentan con dos dormitorios, salón, baño y cocina, están situadas a solo 50 metros del Hogar San Carlos, facilitando así la continuidad del apoyo por parte de las Hermanas Filipenses y los trabajadores sociales.
Desde 2021, El Hogar San Carlos ofrece alojamiento y atención a mujeres gestantes o con hijos en riesgo de exclusión social. Con capacidad para cinco mujeres y hasta diez menores, el acceso se gestiona a través de organizaciones como Cáritas y el Instituto Andaluz de la Mujer. La incorporación de estas dos nuevas viviendas permitirá a las mujeres, que tienen entre 19 y 35 años, avanzar hacia una mayor autonomía tras recibir formación y apoyo.