Más de un centenar de representantes y funcionarios de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha concentrado este martes junto con SAF, ISA, UGT y CCOO en el Edificio de Servicios Múltiples de Málaga para denunciar la pérdida de poder adquisitivo del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA). La protesta ha tenido como objetivo la petición urgente de la actualización de los complementos específicos del personal, congelados desde 2002, según han explicados representantes de la administración general.
Isabel García, representante del sector de la administración general de la Junta en CSIF, ha encabezado las reclamaciones, exigiendo la equiparación salarial de los funcionarios de la Junta con el resto de las administraciones públicas, poniendo especial énfasis en los complementos específicos, área donde el gobierno autonómico tiene competencias directas.
“Desde 2002 no se revisan estos complementos, mientras que el personal ha perdido un 16% de poder adquisitivo, un contraste notable frente a la subida del 18% que se aplicaron los miembros del Consejo de Gobierno en diciembre del año pasado, además del ajuste del IPC en agosto”, ha denunciado García.
Según han especificado en la concentración, la situación es particularmente crítica para los auxiliares administrativos de la Junta, quienes perciben salarios cercanos al salario mínimo interprofesional, lo que, según García, “deja a este colectivo con un poder adquisitivo prácticamente inexistente”.
La sindicalista también ha señalado la falta de respuesta por parte del consejero de Institución Pública, José Antonio Nieto, a quien solicitaron una reunión en septiembre para incluir mejoras salariales en los presupuestos de 2025. “Ante este silencio, no nos queda más remedio que movilizarnos”, ha advertido.
Funcionarios
Por su parte, Rafael Martínez, presidente del sindicato SAF, ha respaldado las críticas señalando que los complementos específicos llevan congelados 22 años, reclamando una “subida justa” que refleje el esfuerzo y dedicación de los empleados públicos. “No es aceptable que un auxiliar administrativo recién ingresado cobre el salario mínimo”, insistió Martínez, quien subrayó la necesidad de una equiparación salarial con el resto de funcionarios autonómicos.
Durante la concentración, se ha leído un manifiesto conjunto en el que los sindicatos critican la discriminación salarial hacia los funcionarios de la Administración General. Mientras que sectores como el de la Educación, Justicia y Sanidad han visto incrementadas sus retribuciones, el personal de la Administración General sigue siendo, según los manifestantes, el colectivo más olvidado por el Gobierno andaluz.
Injusticia y abandono
Los sindicatos también han resaltado “la ironía de que el propio Ejecutivo, encabezado por Juanma Moreno, se haya aplicado subidas salariales mientras condena al personal de la AGJA a una situación económica insostenible, es hora de que el compromiso diario con el servicio público de estos trabajadores se vea recompensado con salarios dignos”, han concluido los portavoces sindicales.
Las diferentes organizaciones instan a la Junta a sentarse a negociar de inmediato para poner fin a lo que consideran una situación de “injusticia y abandono” hacia los trabajadores y trabajadoras de la Administración General de la Junta de Andalucía.