Hace tres años desde que convive con él y tiene claro que se ha convertido en alguien esencial en su día a día. Llegó justo cuando más lo necesitaba. “Me quedé viuda y mi hija lo rescató de un centro de acogida para regalármelo porque me vio muy triste, me llevé una gran alegría porque es como un niño chico, me ha obligado a salir, a estar más contenta y a sentir una mirada cuando ya no la tenía, es un bien mutuo porque nos entendemos a la perfección”, ha contado Gloria González a 101 Televisión.
Ella y su perro Thor son el claro ejemplo de la nueva iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga llamada ‘Anímate’, cuyo objetivo no es otro de combatir la soledad no deseada en las personas mayores y tratar de reducir el número de animales que viven en refugios y centros de acogida.
Este programa tiene su foco puesto en mejorar el bienestar físico y emocional de las personas mayores, concretamente alrededor de 75.000 personas de 60 años que viven sin compañía alguna y las 2.500 mascotas que hay en Málaga a la espera de ser adoptadas. “El proyecto nace para paliar ambos problemas, porque además somos conscientes de los múltiples beneficios que reporta la adopción a las personas mayores”, ha subrayado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Al igual que González, Carmen Rodríguez, de Mollina ha asistido a la presentación del acto con Chanel, una yorkshire que “va a todos lados con la familia”, como ella misma ha revelado, quien asegura que esta iniciativa es clave para fomentar ese acompañamiento entre las personas y las diferentes mascotas.
Más útiles
Por su parte, Salado ha destacado que la convivencia con los animales domésticos hace que las personas mayores “se sientan más útiles, que hagan más ejercicio, les ayuda a mantener rutinas, a socializar, a reducir el estrés, a no sentirse solos, lo que se traduce en beneficios tangibles sobre su salud física, ya que hay estudios que demuestran que vivir con un animal de compañía ayuda a mejorar la presión arterial alta y los niveles de colesterol y triglicéridos”.
“Este taller va a suponer un revulsivo en cuanto a combatir la soledad de estas personas ya que está demostrado que la tenencia de animales de compañía mejora el bienestar de las personas, por ello el objetivo es también reducir la gran cantidad de animales que se encuentran en los refugios que están esperando una segunda oportunidad”, ha asegurado presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque.
Así ha surgido ‘Anímate’, con lo que se van a poner en marcha distintos talleres de sensibilización, concienciación, apoyo y orientación para los mayores enmarcados en el proyecto ‘Nuestros mayores nunca solos, conectados con su familia, entorno social y el sistema público de servicios sociales’, financiado con los fondos europeos Next Generation EU; mientras que el Colegio de Veterinarios será el encargado de llevar a cabo el desplazamiento de las mascotas desde el centro de protección o refugio hasta su nuevo hogar, así como de los trámites administrativos necesarios (documentación, identificación mediante microchip, vacunaciones y desparasitaciones.
Cómo adoptar una mascota
El siguiente una vez que la información llega al Colegio de Veterinarios, es que este contacte con la persona interesada para realizar un cuestionario de adopción y después el Colegio buscará la mascota que mejor se adapte a esa persona en los distintos centros municipales de protección animal y en las sociedades protectoras de la provincia.
Una vez localizada la mascota, se le enviarán fotos o vídeos para la aprobación por parte del solicitante. El Colegio hará un chequeo veterinario en el centro de donde sale el animal y los trámites administrativos y, por último, se coordinará la entrega de la mascota
Puede participar en este proyecto cualquier persona mayor de 65 años de la provincia, con especial atención a las que residen en municipios menores de 20.000 habitantes, , y en cualquier momento del año, sin ningún coste económico. Los interesados pueden llamar al 900 92 30 92 (Teléfono contra la Soledad de la Diputación) o contactar por correo electrónico (adopta@mascotascontralasoledad.es), aportando sus datos, los motivos por los que quiere adoptar y si prefiere un perro o un gato.