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Aehcos y Mainjobs impulsarán la formación en transformación digital del sector hotelero

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de formación Mainjobs con el objetivo de ofrecer –de forma gratuita– cursos de formación a empresarios, directivos y mandos intermedios de los establecimientos hoteleros de la provincia para impulsar la transformación digital del sector.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado que se trata «de una doble oportunidad». «Es una apuesta necesaria, tanto para que las pequeñas empresas puedan transformarse digitalmente, como para que las medianas empresas y las cadenas hoteleras puedan modernizarse digitalmente», ha agregado.

En ambos casos, ha detallado Aehcos en un comunicado, se ofrecerá una formación sectorizada y especializada para la hotelería con el objetivo de que los participantes desarrollen un Plan de Transformación Digital adaptado a la realidad de su empresa.

En este sentido, se ha expresado la directora del proyecto formativo de Mainjobs, María del Carmen Ruiz, que ha incidido en que «somos conscientes del gran esfuerzo que han de hacer los participantes para compaginar sus responsabilidades profesionales en los establecimientos con la formación, de ahí que cuidemos con muchísimo detalle el hecho de que sea una experiencia enriquecedora adaptada a la realidad y con propuestas de innovación alcanzables y accesibles y guiadas por experimentados/as ponentes de primer nivel que comparten lo que está funcionando ya y lo que está por venir, sin olvidar crear el espacio adecuado para entablar relaciones con otros/as profesionales del sector».

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FORMACIÓN

Los cursos –financiados en su totalidad con fondos Next Generation de la Unión Europea– están avalados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y compaginará la formación presencial con la online. Las plazas serán limitadas por orden de inscripción a un máximo de 50 participantes, que han de pertenecer a establecimientos asociados a Aehcos.

Según el Comité Ejecutivo de Aehcos, la iniciativa de promover este convenio viene motivada por la necesidad de ser más competitivos en un mercado cada vez más tecnológico en el que Málaga ha de ser puntero y en el que aún queda camino por recorrer.

Así, tal y como se recoge en el último informe sobre diagnóstico de digitalización del sector hotelero de Málaga y Andalucía realizado por el Instituto Técnico Hotelero, los establecimientos creen estar más avanzados de lo que los parámetros demuestran.

Si bien un 40% de los hoteles percibe tener un nivel alto y muy alto en digitalización, la realidad es que sólo el 8% lo tiene. El segmento vacacional es el más avanzado en cuanto a medidas de soluciones tecnológicas se refiere, por delante del segmento urbano y de MICE.

No obstante, han señalado, «hay un dato que evidencia la preocupación y el interés del sector por modernizarse, ya que el 63,68% de los hoteles tiene previsto invertir en tecnología entre 5.000 y 25.000 euros durante este ejercicio».

«Aehcos, como asociación, tiene un compromiso claro con sus asociados de propiciar la mejor formación en esta materia que claramente marcará la diferencia con otros destinos», ha apuntado el Comité Ejecutivo.

Por su parte, Javier Villalón, director de Operaciones de Mainjobs, ha destacado «la experiencia que acumula su equipo en proyectos de transformación digital de empresas y capacitación en competencias digitales». «Como resultado de un alto nivel de especialización en la ejecución de este tipo de proyectos, las administraciones estatales y autonómicas nos vienen adjudicando los proyectos de digitalización más exigentes, principalmente enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha concluido.

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