A las 9.45 horas de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo en la provincia de Castellón, nivel que implica un riesgo extremo para la vida de las personas e infraestructuras, por lo que ha enviado una advertencia para limitar los desplazamientos al máximo.
A lo largo de la noche Castellón ya se había mantenido en alerta, primero con el aviso amarillo ―el nivel más bajo y que contempla los 15 mm en una hora― y que en la madrugada Aemet optó por elevar hasta el naranja, que supone un riesgo importante . Finalmente esta mañana se ha decidido decretar el nivel rojo, el más alto de la escala de riesgo.
Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 31, 2024
Las zonas que más preocupan son las del norte de Castellón y Tarragona. Todo apunta a las zonas entre Vall d’Alba y Els Ports y la Tinença de Benifassà. Allí se prevé que las tormentas estacionarias puedan dejar más de 100 litros en menos de 12 horas. Hasta el momento ya se han superado los 60 litros en varios puntos y se están produciendo las primeras inundaciones.
La Generalitat Valenciana ha enviado un mensaje de alerta a los móviles de todos los ciudadanos y se han suspendido las clases en los colegios. El mensaje pide «quedarse en casa» y permanecer en las zonas elevadas de estas. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda desplazarse hacia puntos altos.