Ellos, los más pequeños, se han convertido hoy en bomberos, agentes especiales o voluntarios en Antequera y han conocido de primera mano cómo actuar ante cualquier emergencia. Una actividad que se ha llevado este año hasta el recinto ferial de la ciudad y que ha sorprendido a los casi 2.000 escolares que han pasado por allí y se han interesado por el trabajo de estos profesionales que actúan ante un accidente o una situación de peligro. Una jornada con la que Antequera ha querido conmemorar el Día de los Servicios de Emergencias, coordinada por las áreas de Juventud y Seguridad del Ayuntamiento de Antequera. «Estas cosas visibilizan perfectamente lo que significa el trabajo diario y la formación para conseguir estar preparados ante cualquier emergencia», ha dicho el alcalde de Antequera, Manolo Barón.
Así, profesionales del 112, Infoca, CREA, Protección Civil y fuerzas de seguridad se han unido en una misión común, esta vez, de carácter didáctico. Los más pequeños de una veintena de centros escolares de la ciudad y sus anejos han podido conocer los diferentes instrumentos, técnicas y equipamientos que usan los profesionales de emergencias en su trabajo.
Del mismo modo y como ha explicado la jefa de servicio de Protección Civil y de Emergencias 112 Andalucía , Ana Celia González, se trata de dar a los escolares técnicas de «autoprotección y evitar que los riesgos sean mayores», ha añadido. La responsable de emergencias en la provincia ha recordado que el 112 es un teléfono gratuito, que está 365 días al año activo.