101tv Málaga

Agrede e insulta a su pareja mientras que ella se encontraba realizando un vídeo en directo en una red social

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de violencia de género después de que agrediera e insultara a su pareja mientras que ella se encontraba realizando un vídeo en directo en una red social. Agrede e insulta a su pareja mientras que ella se encontraba realizando un vídeo en directo en una red social

Según ha informado la Benemérita, la mujer se encontraba en su domicilio en Valladolid y el detenido irrumpió en la habitación en la que ella se encontraba grabándose y comenzó a agredirla. Un hecho que provocó una oleada de indignación entre los usuarios que presenciaron los hechos y que avisaron a la Guardia Civil.

Los agentes identificaron al autor para localizar su paradero y fue detenido por un supuesto delito de violencia de género. La víctima, que se encontraba con él en ese momento, no quiso interponer denuncia por lo que la Guardia Civil actuó de oficio.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Medina del Campo, según han informado las citadas fuentes.

Violencia de Género digital

Desde un concepto amplio de las formas de violencia sobre la mujer, entendiendo por tales todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, tal y como se recoge en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer aprobada por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 48/104 del 20 de diciembre de 1993; hay que tener en cuenta nuevas formas de violencia de género que están surgiendo como consecuencia de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías. Todas estas conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales o de Internet las podemos englobar bajo la denominación de violencia de género digital.

Esta nueva forma de ejercer violencia de género particularmente está afectando a colectivos vulnerables como el de la adolescencia. Así se refleja en las cifras del estudio realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento» Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. en el que se muestra un aumento de las conductas de violencia de género digital en adolescentes.

Entre estas conductas, el ciberacoso supone una forma de limitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres que tienen o han tenido una relación afectiva; supone una dominación sobre la víctima mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad, además del daño que supone a su imagen pública. Se produce generalmente sin que haya coincidencia física, la reiteración se convierte en la estrategia de invasión de la intimidad más utilizada por los acosadores. Por ejemplo, la insistencia en el envío de mensajes o las peticiones recurrentes para conseguir algo se convierte en la fórmula para acosar a la víctima. O tras la ruptura de la pareja, los ciberacosadores utilizan Internet para alcanzar a la víctima, siendo la estrategia comunicativa utilizada el chantaje emocional, para lograr volver a mantener una relación directa con la víctima.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Agrede e insulta a su pareja mientras que ella se encontraba realizando un vídeo en directo en una red social

Otras noticias de interés

Emasa abre a concurso la segunda fase del parque fotovoltaico en la desaladora de El Atabal

Antonio López

Los médicos dan 76 ideas para mejorar la sanidad: contratar más facultativos y especialistas

Antonio López

La sanidad andaluza y casi 60.000 funcionarios malagueños, pendientes de una solución para Muface

Antonio López