Air Europa niega «rotundamente» haber costeado el alquiler de una vivienda en Marbella para el exministro José Luis Ábalos. La compañía ha salido al paso de las informaciones recogidas en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco del conocido como ‘caso Koldo’. En el comunicado también niega haber pedido la intervención de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la negociación del rescate financiero de la aerolínea en 2020.
«Air Europa quiere desmentir rotundamente que la compañía sufragara, de manera directa o a través de terceros, el alquiler de vivienda alguna para uso del señor José Luis Ábalos», afirma la empresa en un comunicado recogido por Europa Press.
La UCO apunta que Air Europa pagó una villa a Ábalos en Marbella por el rescate
«Se respetó la normativa vigente»
Asimismo, la aerolínea rechaza que ofreciera cualquier tipo de contraprestación a cambio de una nota de prensa emitida por el Ministerio de Transportes durante la pandemia, en la que se respaldaba la necesidad de ayudas para el sector aéreo. También niega haber solicitado la mediación de Gómez en la tramitación de los préstamos concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La compañía asegura que «la gestión de esos trámites se realizó siguiendo en todo momento los cauces establecidos para ello y respetando la normativa vigente». De esta forma, Air Europa ha anunciado que está dispuesta a «utilizar todos los recursos legales, incluyendo el ejercicio de las acciones de cualquier naturaleza que pudieran corresponderle» contra quienes difundan «falsedades o interpretaciones malintencionadas».
Los mensajes intervenidos
El informe en cuestión ha sido remitido al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo, en el que se investigan presuntos pagos de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos durante la pandemia. Según la UCO, José Luis Ábalos habría sido beneficiado con el alquiler de la vivienda conocida como Villa Parra en Málaga, supuestamente como agradecimiento por respaldar públicamente el rescate de Air Europa.
«Esto sale gratis por las molestias generadas», habría escrito Koldo García, exasesor de Ábalos, en un mensaje de WhatsApp al propio exministro.
El informe también recoge una conversación entre Víctor de Aldama —presunto conseguidor de la trama y entonces consejero de Air Europa— y Koldo, en la que se menciona que el rescate no avanzaba, lo que habría motivado una supuesta llamada a «Begoña», en referencia a Begoña Gómez. «Que llame a Pedro o a quien haga falta», le habría respondido Koldo en septiembre de 2020.
El caso Koldo continúa bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo, donde se dirime la posible implicación de altos cargos públicos y empresarios en una trama de corrupción relacionada con contratos durante la crisis sanitaria.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es