La actriz, la más joven en recibir el galardón, asegura que el reconocimiento debe ser para aquellos con mayor trayectoria en la industria del cine
Aitana Sánchez-Gijón ha sido elegida para recibir el Goya de Honor 2025, el máximo reconocimiento de la Academia de Cine, lo que la convierte en la mujer más joven en recibir este premio. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en la 39ª edición de los Premios Goya, programada para el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada.
Reconocimiento a una trayectoria
La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgar este premio a Sánchez-Gijón en reconocimiento a su 38 años de trayectoria en la actuación, describiéndola como «una gran compañera, muy querida en el mundo del cine, respetada por sus compañeros y reconocida por el público y la crítica desde sus comienzos».
El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, destacó en rueda de prensa que Aitana es «una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad». Además, aseguró que la actriz «está en su mejor momento profesional» y le auguró «muchas y grandes interpretaciones» en el futuro.
Reflexiones de la actriz
Tras el anuncio, Aitana Sánchez-Gijón expresó estar «en shock y revuelta» desde que recibió la noticia por teléfono. Confesó haber discutido con el presidente de la Academia, ya que «no entendía el premio siendo relativamente joven». «Siempre he considerado que debía recibir este galardón alguien con una trayectoria más larga. Me sorprendió y se lo discutí, pero él me dijo, ‘¿me lo vas a rechazar?’, y entonces me quedé callada», recordó la actriz.
Aitana Sánchez-Gijón no solo es la mujer más joven en recibir este premio, sino también la segunda galardonada de menos edad, después de Antonio Banderas, quien lo recibió a los 54 años.
Durante su intervención, la actriz se sintió «abrumada y muy feliz» y afirmó que el Goya de Honor supone un «espaldarazo» a su carrera y una «inyección de vida y amor». Agradeció el apoyo recibido de sus compañeros de profesión a lo largo de su trayectoria, sintiéndose parte de una gran familia en el cine.
Aitana también recordó a sus mentores, Alicia Hermida y Óscar Vidal, y cómo era la Academia de Cine durante su presidencia. «Uno de mis objetivos fue conseguir que Patrimonio nos cediera un lugar adecuado a las necesidades de nuestra Academia», manifestó.
Reconoció su fortuna por poder vivir exclusivamente de su profesión, aunque admitió que ha tenido algo de «suerte» para llegar hasta aquí. «Nunca he tenido una gran ambición; cosas que me han sucedido han sido casualidad. He tomado decisiones conscientes, pero siempre he tratado de mantenerlo como un juego», añadió.
Ningún Goya hasta ahora
Aitana no ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero ha estado nominada y destaca su Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Ha trabajado en películas de renombrados directores como Fernando Hernán Gómez, Pilar Miró, y Bigas Luna, además de participar en proyectos internacionales con directores como Brad Anderson y Luis Puenzo.
Este galardón se ha otorgado a 30 hombres y 9 mujeres, y en la última década se han galardonado a cinco hombres y cinco mujeres. En ediciones anteriores, el Goya de Honor ha sido otorgado a figuras como Juan Mariné (2024), Carlos Saura (2023), y Antonio Banderas (2015).